Club del libro Prodavinci

5 libros imprescindibles para Alberto Salcedo Ramos

Por Club del libro Prodavinci | 10 de mayo, 2012

Existen oficios que escapan a la mirada abarcante de la gran historia. Se forjan en el crisol de la calle y las vivencias que curten la piel, lejos del sosiego reflexivo que suele signar a la academia. Pero sin sus aportes, sin ese interés obsesivo por hurgar en la vida cotidiana registrando los hechos acaecidos en el efímero tránsito vital del hombre contemporáneo, no sería posible un acercamiento a la pasada realidad. La crónica es uno de esos oficios.

Los verdaderos cronistas, los de raza, son una fortuna para sus lectores. Son detectives de lo común, pesquisas del heroísmo anónimo y analistas de los mitos actuales. El colombiano Alberto Salcedo Ramos, lleva décadas deleitándonos con cada entrega de sus historias en las que nos regala una visión crítica de su patria.

En libros como “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”, “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas”, “Los golpes de la esperanza”, “Diez juglares en su patio” y “La eterna parranda”, los lectores hallarán esa Colombia profunda que el tema predilecto de Salcedo.

A continuación comparte su listado personal de libros imprescindibles:

1) “El llano en llamas”, de Juan Rulfo. Cada vez que lo leo, lo encuentro más bello. La prosa de Rulfo está despojada de ripios y tiene un aliento poético del cual uno no se repone jamás.

2) “Fama y oscuridad”, de Gay Talese. Siempre he dicho que Talese es una especie de Dostoievski del periodismo: mientras todos los reporteros se ponen a explorar las atmósferas, él eleva la apuesta y busca las verdades en la psiquis de sus personajes.

3) “El otoño del patriarca”, de Gabriel García Márquez. Me gusta recordar que, en la bibliografía de Gabo, esta novela fue la que le siguió a “Cien años de soledad”. Eso nos habla del coraje del escritor. Al entrar en sus páginas uno se encuentra con un narrador que en realidad son varios, un narrador mutante. El libro parece un alarde, la mofa que nos hace un escritor que ya se sabe maestro a todos los que escribimos.

4) “Música para camaleones”, de Truman Capote. Estos retratos de Capote son intensos. Son pequeñas piezas de orfebrería logradas a través de personajes de carne y hueso. El narrador es indiscreto, fisgón, gracioso, enviciador. A mí este libro me hizo enamorar mucho de mi oficio.

5) “El secreto de Joe Gould”, de Joseph Mitchell. Un perfil muy bello, en el cual el autor hace el ejercicio de comprender al personaje y exhibe una gran capacidad de penetración sicológica.

***

Los 5 libros imprescindibles para Juan Carlos Méndez Guédez

Puede leer los textos de Alberto Salcedo Ramos pulsando aquí


Club del libro Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.