#ProdavinciDatos

3 gráficos que muestran la caída del salario real en Venezuela; por Anabella Abadi y Giorgio Cunto

Por Anabella Abadi M. | 17 de agosto, 2016

El reciente aumento del salario mínimo se dio, en palabras del Presidente Maduro, “en medio de la guerra económica”. También dijo que, de ser necesario, a finales de año el Gobierno Central volverá “hacer una defensa y ajuste en el salario de los trabajadores”.

Es necesario aclarar que la defensa del salario implica resguardar su capacidad de compra. Sin embargo, esos 13 aumentos de salario mínimo y 5 ajustes de la base de cálculo del bono de alimentación aprobados por el Presidente Maduro durante su gestión se han diluido por la creciente inflación.

Al considerar la inflación extraoficial reportada mes a mes (y suponiendo que en agosto y septiembre se registre una inflación mensual igual a la de julio: 23,2%), al cierre de septiembre 2016 la suma del salario mínimo y el bono de alimentación tendrá un capacidad de compra real 44% inferior a la de diciembre de 2012.

En este texto vamos a utilizar dos términos técnicos que, una vez explicados, permitirán entender los tres gráficos: salario nominal y salario real.

El pago que hace un patrono por el trabajo de una persona se denomina salario. En Venezuela ese pago es en bolívares y a las variaciones del salario en bolívares se denominan nominales. Se les llama así porque si bien esas variaciones nos dicen cuánto más o cuánto menos ganamos en bolívares, no nos dicen cuánto más ni cuánto menos podemos comprar con nuestro salario. Así que para saber cuánto podemos comprar con nuestro salario debemos tomar en cuenta la inflación: en cuánto aumentan los precios de los bienes y servicios.

Pongamos un ejemplo: si nuestro salario aumenta 100%, pero los bienes y servicios que compramos lo hacen en la misma proporción, podemos decir que el salario nominal ha aumentado en 100% pero nuestra capacidad de compra (eso que llamamos “poder adquisitivo”) es exactamente el mismo que teníamos antes del incremento. Es decir: nuestro salario real (que es el salario que considera cuánto podemos comprar con los bolívares que ganamos) no habrá aumentado en nada, así nos hayan subido el sueldo.

En países con economías inflacionarias como Venezuela, ocurre un fenómeno que es necesario destacar: puede que aumenten el salario nominal, pero como los precios se incrementan a un ritmo mayor que el salario, en realidad lo que está pasando es que el salario real disminuye. En resumen: que aumenten el salario nominal no quiere decir que aumente la capacidad de compra de los trabajadores.

Y en eso consisten los tres gráficos que compartimos a continuación: para el análisis de los efectos de los salarios en el bienestar de los trabajadores es necesario considerar el efecto de la inflación y para ello debemos siempre estimar la variación del salario real.

Gráfico 1. El salario nominal ha crecido en 1.684% desde abril de 2013, pero si se analiza desde el punto de vista del bienestar de los trabajadores, el dato verdaderamente relevante es la evolución del salario real. Y en el caso del salario real integral la caída es de 35% hasta agosto de 2016.

Gráfico 2. Este gráfico representa la progresión de la caída del salario real integral desde abril del 2013.

Gráfico 3. En este gráfico pueden ver como el bono de alimentación, que no tiene incidencia en las prestaciones, ocupa cada vez más una mayor proporción en el salario integral. Para agosto de este año, esa proporción ya es de 74%.

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

Comentarios (1)

wilmer rodriguez
11 de enero, 2017

saludos anabella,muy buena tu explicacion.espero que maduro y elnuevo ministro de economia lean tu comentario y se den cuenta de lo errores que cometen al estar aumentando salarios de manera inconsulta y erronea,maduro es un fracaso como presidente y deberia tener personas como usted que lo asesoren en materia economica

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.