- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

10 libros inolvidables de 2014; por @PezLinterna

Cuando alguien sale de paseo por los libros publicados en el 2014, debe ser cuidadoso. Por ejemplo, si se encuentra a un caracol en el camino, hay que dejarlo con sus cuitas de amor -es lo malo de estar enamorado de una famosa babosa-. Pero tampoco debe distraerse, porque si alguien llegase a pisar un caracol, se violaría una regla fundamental del verano y sus consecuencias serían terribles. Pueden aparecer malévolos piratas y te obligarían a elegir un color. Tal vez aparezca Satanás o, peor aún, que el sanguinario Qin Shihuang sea quien gobierne. En este último caso hay una solución: resistencia. Hacer una toma de libros, apropiarse de sus historias, dejar que la imaginación vuele como un ícaro, y darse permiso a ser libre desde la lectura.

Este año la selección fue complicada. Nos enfrentamos a un mercado editorial cada vez más abundante en libros ilustrados (que no siempre se publican pensando en el lector infantil). Pero más difícil fue hacernos de títulos que sean accesibles de forma plural en las librerías de distintos países. Es por eso que más que un “Top 10” -porque hemos dejado por fuera otros buenos títulos-, PezLinterna presenta un listado de recomendaciones publicadas durante el 2014 que favorecen el acercamiento a la literatura en el arduo proceso de la formación lectora de niños y jóvenes.

1

 Un paseo de libros 10 recomendaciones del 2014; por PezLinterna 640ADe paseo
Estrella Ortiz
Ilustrado por Paloma Valdivia
Amanuta
Publicado en España por editorial La Fragatina.

Un simpático grupo de animales decide irse de paseo. La jirafa, el gato o el coyote andan, trotan o van a galope. Este libro en cartoné agrupa a los animales en un divertido recorrido plástico y sonoro. Durante la lectura se van recogiendo cada una de las palabras, lo que genera una rima que simula la acción de movimiento presente en la ilustración. Los más pequeños disfrutarán de esta travesía, acompañado de las ilustraciones de estos entrañables animales.

2.

Un paseo de libros 10 recomendaciones del 2014; por PezLinterna 640B

Las reglas del verano
Shaun Tan
Traducción de Carles Andreu y Albert Vitó
Bárbara Fiore

El verano también tiene sus reglas. Eso es un decreto para los dos protagonistas de este álbum, quienes enumeran cada uno de los pasos a seguir durante las vacaciones. El lector, de forma independiente, descubrirá en cada ilustración un imaginario casi onírico que arroja pistas para entender el verdadero conflicto a la hora de incumplir estas normas. Un libro que reflexiona sobre la amistad, estimula la creatividad y reta al lector en esta constante lucha contra el poder.

3.

azulyrojoAzul y Rojo
Mireya Tabuas
Ilustraciones de Ricardo Baez
Color: Patricia Van Dalen
Camelia

Un niño debe elegir entre el azul y el rojo porque sus papás, cada uno de un color distinto, lo presionan. Una propuesta figurativa en la que el lector acude a sus propios referentes para reinterpretar la imagen y enfrentarse a la misma posición que el narrador. Un relato tierno que apela a la tolerancia e invita a la reflexión del conflicto adaptable en cualquier entorno. Una propuesta arriesgada y necesaria.

  4. 

Martiny la lunaMartín y la luna
Sebastian Meschenmoser
Traducido por Lidia Tirado
Fondo de cultura económica

Al árbol de Martín llega una inesperada sorpresa: la luna. Él, más que celebrarlo se aterra pensando que alguien se la robó e imagina que se lo van a llevar a la cárcel. Entonces hace todo lo posible por ponerla de vuelta en el cielo. Sin embargo, cada nueva acción trae consigo un error no calculado que involucra a un nuevo animal en el bosque, generando pánico entre todos sus amigos. En este tercer libro publicado sobre las aventuras de Martín y sus amigos, sigue apostándose a historias simples cuyas resoluciones se vinculan con la ternura de los personajes y la ingenuidad en sus miedos y decisiones. El dedicado trabajo de ilustración, aún y con su matiz clásico, apunta a una clara expresividad de estos animales y la calidez del bosque.

5.

CartasescritasconpelosyplumasCartas escritas con pelos y plumas
Phillipe Lechermeier
Ilustrado por Delphine Perret
Traducido por Mariano García
Adriana Hidalgo Editora

Cuando se dice que un libro está inspirado en las fábulas de La Fontaine, se encienden las alarmas: ¿será esta una excusa para ser moralistas? Pero basta con leer cómo el zorro pide hacer las paces con la gallina porque quiere casarse con su gorda hija, o como una hormiga se cansa de la explotación laboral para entender que hay una mirada irónica y un tanto ácida sobre el mundo actual. Un libro audaz e inteligente que invita al lector a reírse a carcajadas pero también a reflexionar sobre las acciones de la sociedad. Sus ilustraciones son una propuesta brillante, colorida, llamativa y con un aporte casi caricaturesco a las divertidas historias.

 

 6.

eltesorodelabarracudaEl tesoro de Barracuda
Llanos Campos
Ilustraciones de Júlia Sardà
SM

Chispas, un grumete de 11 años, cuenta la historia de un grupo de piratas muy peligrosos que llevan años buscando el tesoro de Phineas. La verdad es que ellos querían volver a Maracaibo pero el capitán insistía en llegar a la isla de Kopra, donde se encontraba su trofeo. Y así fue: llegaron inesperadamente a la pequeña isla y desenterraron aquel mítico tesoro… ¿un libro?. Ganadora del premio El Barco de Vapor de España 2014, esta novela ofrece una ágil aventura de 200 páginas, narrada con frescura,  que atrae a estos niños que sueñan con ser piratas. Sus ilustraciones apuntan con  ironía a un barco lleno de hombres rudos y analfabetas que tratan de develar los misterios de la lectura. Solo ese libro podría decirles más sobre su codiciado tesoro.

 

7.

Sin t’tulo-2Ícaro
Federico Delicado
Kalandraka

A un centro de acogida llega un niño. Todos buscan saber sus orígenes, ¿qué ocurrió con sus padres? En este álbum, el presente y el pasado sirven para representar la dualidad entre la realidad y la fantasía. Un libro complejo que dialoga con la imaginación como una manera de entender y afrontar la realidad y, a su vez, reflexiona acerca del abandono como concepto. Ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado, muestra un trabajo de ilustración donde cada una de las imágenes parecen una pieza de arte, inspiradas en el trabajo de Hopper.

8.

tapaAl sur de la Alameda: Diario de una toma
Lola Larra
Ilustrado por Vicente Reinamontes
Ekaré

La primera novela ilustrada para jóvenes de Ekaré presenta a Nicolás, un joven que, junto a otros 32 estudiantes, toma el colegio como forma de protesta. Narrada en primera persona, la historia se ambienta en la llamada “Revolución de los pingüinos” ocurrida en Chile y que buscaba reivindicar derechos estudiantiles. Nicolás, en un primer momento, decide quedarse en la protesta por una chica, pero pronto descubrirá que su pasado está vinculado con la lucha. Una novela que no deja de sorprender por su solidez gráfica, el uso del color y el manejo de la voz adolescente que nunca escapa de su realidad.

 

 

 

 9.

forasteromisteriosoEl forastero misterioso
Mark Twain
Ilustrado por Atak
Traducción Grupo Anaya, S.A.
Libros del zorro rojo

Corría el año de 1590 en una pequeña aldea de Austria. La vida de sus habitantes era rutinaria, hasta que tres jóvenes se encontraron con un forastero. ¿Su nombre? Satanás. Una novela póstuma de Mark Twain donde narra, desde su fina ironía, el cambio de la vida cotidiana de la aldea a partir de la reflexión de los valores morales. Historia rescatada con un ingenioso trabajo gráfico, plástico y de diseño como si se tratara de un antiguo manuscrito. La Mención de Honor Bologna Ragazzi Awards (Ficción), sin duda reconoce el valor de este libro para jóvenes.

 

 

 

10.

En que piensa una cabeza

En qué piensa una cabeza recién cortada
Juan Carlos Quezadas
Ilustrado por Carla Besora
A buen paso

Yang Pu pertenece a una familia de criadores de dragones e ingresa en la corte del terrible Qin Shihuang. En compañía de su perro Xiong inicia una travesía durante este sanguinario reinado. Enfrentado a situaciones peculiares, con personajes extraños se inician en una aventura con mensajes que sólo pueden revelar los fantasmas. Un apasionante libro para jóvenes con ilustraciones sugerentes que impactan al lector por su tamaño y la calidad plástica de las mismas. Los jóvenes disfrutarán de esta travesía, en un sólido relato lleno de misterios.