- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Los 10 peores errores que puedes cometer en una negociación laboral?, por Eric Barker


De The Essentials of Job Negotiations: Proven Strategies for Getting What You Want:

1) No negociar

… El tema principal en las negociaciones exitosas de trabajo es ser respetuoso y razonable en todo momento. Asegúrese de mantener este principio guía por delante, y luego salte a negociar. Hay algo de verdad en el dicho de que por lo que pides obtienes sólo la mitad, y por lo que no pides no obtienes nada.

2) No prepararse eficazmente para negociar

… Prepararse implica conocer tus necesidades mínimas y tus alternativas a la negociación (otra oferta, quedarte en tu puesto actual, desempleo, etc.). Además debes hacer tu tarea y conocer mucho acerca de la empresa, su negocio, y su estilo de negociación (en parte hablando con gente que conoce a la empresa antes y durante el proceso de entrevista)…

3) Hablar de números (es decir, negociar) demasiado pronto en la negociación

… No te precipites poniendo tus propios números en la mesa primero , ni dures demasiado en el proceso de negociación sin haber confirmado por escrito los detalles.

4) Prestar demasiada atención a la cantidad del sueldo básico a expensa de otros temas.

... Concéntrate en un buen equilibrio entre los beneficios a largo plazo (creación de carrera, relaciones laborales y/o necesidades de la familia) y ganancias a corto plazo (salario, bonificaciones).

5) No explicar por qué quieres lo que estás solicitando, sin contexto que lo justifique.

Recuerda que tendrás que proporcionar una justificación racional para cada una de tus peticiones. No sólo te hace parecer más razonable, sino que puede ayudar al gerente de contratación justificar la concesión a otro dentro de la empresa, o encontrar otra manera de satisfacer intereses subyacentes.

6) Pedir mucho “sólo para ver”

Recuerda que la compañía con la que estás tratando te observa como un potencial colega además de negociar tu contrato, así que presta atención a la impresión que estás dando.

7) Obviar detalles por no escuchar con atención o sentirte abrumado

Asegúrate de poner atención a todo lo que la otra parte está diciendo, y de no estar pensando en la siguiente pregunta que quieras hacer. Toma un descanso de la negociación en cualquier momento que sientas que tus emociones se apoderan de ti, o cuando sientas que no estás prestando atención por algún motivo.

8 ) Mandar señas poco claras

Recuerda que te estás vendiendo desde el momento en que envías tu curriculum hasta el día en que comiences el trabajo. Parte de lo que necesitas vender es tu entusiasmo por el trabajo y la empresa. No caigas en la trampa tan común de dejar que tus nervios por la negociación se vean como indiferencia hacia el trabajo.

9) Dar demasiada información a un reclutador u otro intermediario

Hay dos estrategias generales que te ayudarán a usar un reclutador con mayor eficiencia: 1) en la medida de lo posible, procede oferta tras oferta sin dar información acerca de cuáles son tus verdaderos valores residuales (es decir, lo mínimo que obtendrías), y 2) mantener una línea directa de comunicación con el director de recursos humanos, incluso al pasar por un reclutador. De esta manera, existe un canal de comunicación “de respaldo” en caso de que las cosas no procedan sin problemas con el reclutador.

10) Mentir o tergiversar tu imagen de cualquier manera

Esta estrategia podría funcionar, pero también podría ser contraproducente y tener consecuencias bastante desagradables.

***

Puede leer el artículo original en inglés aquí.