Mugabe hace su primera aparición pública tras el golpe « Prodavinci

Actualidad

Mugabe hace su primera aparición pública tras el golpe

El presidente de Zimbabue acudió a un acto en la Universidad de Harare, hasta donde llegó custodiado y sin la compañía de su esposa

Por Deutsche Welle | 17 de noviembre, 2017

mugabe

LogoDW80x120

Vestido con un traje académico azul y con borlas, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegó este viernes (17.11.2017) hasta la Universidad Abierta de Harare, donde asistió a una ceremonia de graduación, en su primera aparición pública desde el movimiento militar que lo confinó a arresto domiciliario. Mugabe, de 93 años, llegó custodiado al recinto y sin la compañía de su esposa, Grace Mugabe.

Tampoco acudió el ministro de Educación, Jonathan Moyo, quien, según la prensa local, continúa arrestado por los militares. El acto en la universidad estaba programado en la agenda de actividades del mandatario desde antes del levantamiento armado. En éste, Mugabe no habló y se limitó a escuchar los discursos con los ojos cerrados, a aplaudir cada tanto y a cantar el himno nacional.

Poco antes, los militares habían asegurado, a través del diario The Herald (uno de los medios que controlan las Fuerzas Armadas), que ha habido progresos significativos para dar una salida a la crisis gracias a las negociaciones que mantienen las dos partes. En concreto, aseguraron que hubo avances en la eliminación de los “criminales del entorno de Mugabe”, algunos de los cuales habrían sido llevados a la Justicia.

Ya informarán a la nación

Las Fuerzas Armadas se han esforzado en mostrar respeto por Mugabe, llamándolo “presidente” y “comandante en jefe”, en atención a su extraordinaria popularidad. Por lo mismo, los reportes sobre las negociaciones para que deje el poder y salga del país junto a su esposa se realizan con sigilo. “Estamos conversando con el comandante en jefe y presidente sobre los pasos a seguir e informaremos a la nación tan pronto como sea posible”, dice uno de los comunicados de los militares.

Estos tomaron el control del país en la noche del martes al miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente, sino de una operación contra “criminales”. Con Mugabe confinado, los militares arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe (en el poder desde 1980)- es vista como el detonante principal de la crisis.

DZC (EFE, AFP, dpa, AFP)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.