Actualidad

¿Tu presión arterial es de 130? Ahora en EEUU eres considerado hipertenso

La American Heart Association cambió los rangos para la detección de esta condición de manera que puedan prevenirse enfermedades cardiovasculares tomando medidas a tiempo

Por Univisión | 16 de noviembre, 2017
Hasta ahora, uno de cada tres estadounidenses sufría de hipertensión. Con los nuevos lineamientos y la reducción del valor de la tensión de 140/90 a 130/80 serán cerca de la mitad de los ciudadanos (46%) quienes padecerán esta afección. AP

Hasta ahora, uno de cada tres estadounidenses sufría de hipertensión. Con los nuevos lineamientos y la reducción del valor de la tensión de 140/90 a 130/80 serán cerca de la mitad de los ciudadanos (46%) quienes padecerán esta afección. AP

univision-150editado

Estados Unidos redefinió este lunes el límite para considerar a una persona hipertensa: 130/80 es el nuevo valor que reemplaza al 140/90. ¿La razón? La American Heart Association el American College of Cardiology buscan reducir lo antes posible otros problemas consecuencia de la tensión alta.

“Al bajar la definición de alta presión sanguínea, los lineamientos recomiendan una intervención más temprana para prevenir un mayor incremento de la presión sanguínea y las complicaciones de la hipertensión”, se lee entre los argumentos que explican la decisión. Aseguran que con esto eliminan el término prehipertenso, que había sido utilizado para definir a aquellos con presión arterial a partir de 120/80.

Hasta este lunes, uno de cada tres adultos estadounidenses (32%) eran hipertensos al registrar una tensión desde 140/90. La nueva norma suma a otros 30 millones de ciudadanos entre quienes padecen esta enfermedad. Temen que el mayor impacto se dé entre los jóvenes: que se triplique entre los hombres menores de 45 años y se duplique en las mujeres en ese mismo rango de edad. Sin embargo, estas organizaciones médicas creen que solo habrá un “pequeño aumento” de aquellos que deberán ser medicados.

“No tengo dudas de que generará controversia. Estoy seguro de que habrá gente diciendo: ‘Nos llevó mucho tiempo llegar al 140′”, dijo a la agencia AP Paul Whelton, un médico de la Universidad Tulane, de Louisiana, y quien lideró el panel que fijó la nueva norma. Whelton considera que bajar la marca a 130 permitirá prevenir enfermedades cardíacas, infartos y otras afecciones que son consecuencia directa de la alta presión.

Una vez que una persona alcanza los 130/80 “ya ha duplicado sus riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares comparado con aquellos que tienen una presión sanguínea normal (por debajo de 120/80)”, explicó el médico.

En su página web, la American Heart Association cataloga a la hipertensión como un “asesino silecioso”. Explican que la mayoría de las veces no hay síntomas visibles que puedan delatarla; aseguran que una mala alimentación, una dieta con mucha sal, grasas saturadas, azúcares y alcohol pueden labrar el camino hacia esta enfermedad; que estar en sobrepeso obliga al corazón y al sistema circulatorio a hacer un esfuerzo adicional para regular al organismo.

“Queremos ser claros con la gente: Si ya has duplicado tus riesgos, necesitas saberlo. Esto no significa que requieras medicación, pero es una alerta de que debes ir bajando tu presión sanguínea, en primera instancia sin usar medicinas”, asegura el médico.

***

Este texto fue publicado en el portal web de Univision Noticias. Haga click aquí para ver el artículo original

Univisión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.