- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Una semana para celebrar la cultura y la cocina italiana

El martes 7 de noviembre se exhibirá el primer film: La prima cosa bella, de Paolo Virzi. Fotografía tomada de filmitalia.org

El martes 7 de noviembre se exhibirá el primer film: La prima cosa bella, de Paolo Virzi. Fotografía tomada de filmitalia.org

Desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre se celebra en el mundo la decimoséptima semana de la lengua italiana y la segunda semana de la cocina italiana. La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC) ofrecen una serie de eventos para exaltar y difundir la cultura del país europeo en Venezuela, donde se encuentran aproximadamente 160.000 italianos registrados en el consulado y se estima que existan más de un millón y medio de personas con ascendencia italiana.

La programación incluye conferencias y diálogos sobre literatura, presentaciones de ópera y teatro, proyecciones de películas italianas y degustaciones. Las actividades se realizarán en los espacios del IIC, el Teatro Teresa Carreño y el Trasnocho Cultural.

La gran cantidad de actividades realizadas al mismo tiempo, en todo el mundo, durante la Semana de la Lengua, en el transcurso de estos diecisiete años, la han convertido en la cita privilegiada de la promoción lingüística para Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano. Este año se enfoca en la lengua italiana y su relación con el séptimo arte, bajo el lema “El cine italiano, el italiano en el cine”. La lista de películas contempla cinco largometrajes producidos en los últimos años, que no han estado en la cartelera venezolana hasta ahora. El público se encontrará con las palabras del italiano contemporáneo, sobre todo en su versión más juvenil, y su influencia en la cinematografía reciente.

Este 2017 también se conmemoró el aniversario número 150 del nacimiento de Luigi Pirandello, el mayor dramaturgo italiano del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1934. Por lo tanto, la ocasión también es una oportunidad para exaltar esta figura de la cultura italiana y universal.

En Venezuela la celebración cuenta con el patrocinio de las empresas italianas Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler, Salini Impregilo, Fundavag–Vagnoni,  Bulkguasare  de Venezuela y el apoyo de la Alcadía de Baruta.

Comienza la celebración

El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, dará comienzo a la programación este lunes 6 de noviembre con un discurso, sucedido por el video Italiano parola del mundo, a las 6:00 pm en el Instituto Italiano de Cultura en Altamira.

El martes 7 de noviembre se exhibirá el primer film: La prima cosa bella (2010), de Paolo Virzi. El director y guionista italiano ganó premios como el Ciak d’Oro, el Nastro d’Argento y el David di Donatello en su país natal. José Pisano, director general de Cinematográfica Blancica y director de programación de Cines Paseo, presentará la cinta en el Trasnocho Cultural.

La conferencia “El italiano: la lengua del arte”, dictada por el profesor Marco Diamanti en la Librería Lugar Común, será la primera de una serie de diálogos, foros y tertulias en torno al lenguaje y a la literatura del país europeo. La velada del martes culminará con una degustación de especialidades de la comida regional italiana, presentada por Verioska Marcano, en el café Soma a las 7:30 pm.

José Pisano, quien ha trabajado por 24 años en la industria del cine, presentará el miércoles 8 de noviembre la película Il capitale umano (2013), también de Paolo Virzi, en el Trasnocho Cultural. Ese mismo día, a las 4:30 pm, el embajador de Italia, Silvio Mignano, dictará la conferencia “El italiano: la lengua de la cultura”. Utilizando los textos de algunos poemas de la literatura italiana desde el siglo XIII hasta la contemporaneidad, el Embajador Mignano ofrecerá un recorrido a través de las palabras de la lengua italiana, de su evolución y a la vez de su homogeneidad durante los siglos.

Para aquellos interesados en la arquitectura, en la Librería Lugar Común se realizará el miércoles un diálogo con Graziano Gasparini, arquitecto ítalo-venezolano nacido en Venecia en 1924, reconocido por sus estudios de arquitectura y urbanística en Venezuela. En la charla “El italiano: el lenguaje de la arquitectura” también presentará su último libro Arquitectura y NO.

El jueves 9 de noviembre se proyectará la comedia dramática La pazza gioa (2013). Más tarde, el editor y experto en gastronomía Miro Popic dictará la charla “La lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana”,  en el Lounge del Teatro Trasnocho. Ese día también bautizarán el libro Mezzogiorno in Venezuela, presentado por el Embajador de Italia y la poetisa ítalo-venezolana Flavia Pesci Feltri.

El viernes 10 de noviembre se proyectará La sedia della felicitá (2013), de Carlo Mazzacurati, y el sábado 11 de noviembre, Scialla, una película de Francesco Bruni, cierra la serie de proyecciones.

Sobre las tablas

El martes 7 de noviembre, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, se realizará una lectura escenificada de la obra de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil, con guión y dirección de Antonio Costante. Participarán los actores Jorge Palacios, Juan Carlos Ogando, Armando Cabrera y Diana Volpe.

El 9 y 10 de noviembre se presentarla la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a las 6:30 pm. El montaje es coproducido por la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, a beneficio de la Fundación Huellas de Bondad. Miguel Issa, quien tiene 30 años en el mundo teatral, es el director de escena de la obra, que contará con la participación protagónica de la soprano Génesis Moreno y el tenor Reinaldo Droz, acompañados por el barítono Franklin De Lima, el barítono-bajo Álvaro Carrillo y la soprano Annelia Hernández, y con el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

El viernes también se realizará la lectura a dos voces de I promessi spossi (Los novios), de Alessandro Manzoni. Los fragmentos serán recitados en su lengua original y contarán con traducción simultánea.

Esta serie de actividades se realizó bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (Cavenit), el Trasnocho Cultural, la Librería El Buscón y la Librería Lugar Común.

Puede ver aquí la programación completa:

unnamed-1