Actualidad

Arabia Saudita cierra accesos a Yemen tras ataque con misil

Riad acusó a Irán de estar tras el lanzamiento del proyectil, que iba dirigido a la capital saudita, y advirtió que podría considerarlo un “acto de guerra”

Por Deutsche Welle | 6 de noviembre, 2017

41248965_403

LogoDW80x120

Sube la tensión entre Arabia Saudita e Irán, luego de que un misil disparado desde territorio de Yemen controlado por los rebeldes hutíes, y que estaba dirigido a Riad, fuera interceptado y destruido por las fuerzas armadas sauditas. Mediante un comunicado, las autoridades del reino árabe advirtieron a Irán, país al que acusan de estar tras la rebelión hutí en Yemen, de que el ataque podría ser considerado un “acto de guerra”.

Como represalia inicial, este lunes (06.11.2017) la coalición árabe que combate a los hutíes, y que es liderada precisamente por Arabia Saudita, decidió cerrar el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Yemen. Además, lanzó duras amenazas contra Teherán. “La comandancia de la coalición de fuerzas árabes considera esto una flagrante agresión del régimen iraní que podría ser entendido como un acto de guerra”, dijeron las autoridades sauditas.

Los restos del misil cayeron al norte del aeropuerto internacional Rey Khalid, en Riad, a unos mil kilómetros de la frontera con Yemen, lo que parece marcar un incremento inesperado en las tensiones regionales, y muestra el primer intento de los rebeldes por extender su conflicto más allá de los límites yemenitas. La intercepción del misil evitó perdidas materiales y de vidas humanas, dijeron fuentes oficiales en Riad.

Aerolínea cancela vuelos

Además de cerrar los acceso a Yemen, Arabia Saudita informó que vigilará “la entrada y salida de personal de ayuda humanitaria a Yemen” y que la medida de sellar las fronteras yemenitas responde a la necesidad de “cerrar los agujeros en los procedimientos de inspección que hacen posible que siga el aprovisionamiento de misiles y equipos militares a las milicias rebeldes leales a Irán”.

Asimismo, Riad reafirmó su derecho, de acuerdo con la Carta de la ONU, de defender su integridad territorial y de responder a estas agresiones. La medida de cerrar el espacio aéreo tuvo inmediatas repercusiones, y la aerolínea Yemen Airways anunció la cancelación de todos sus vuelos para este lunes desde los aeropuertos de Adén y Seiyún, los únicos dos que siguen operativos en un país que está en guerra desde 2015.

DZC (AFP, dpa, EFE)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.