- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El Parlamento de Cataluña declara la independencia y España se prepara para intervenir en la región

People holding Esteladas (Pro-independence Catalan flag) gather outside the Catalan parliament in Barcelona on October 27, 2017, during a plenary session to vote on a motion on declaring independence from Spain. Catalonia's parliament voted to declare independence from Spain and proclaim a republic, just as Madrid is poised to impose direct rule on the region to stop it in its tracks. A motion declaring independence was approved with 70 votes in favour, 10 against and two abstentions, with Catalan opposition MPs walking out of the 135-seat chamber before the vote in protest at a declaration unlikely to be given official recognition. / AFP PHOTO / PAU BARRENA

Fotografía de PAU BARRENA para AFP

univision-150editado

Con la ausencia de los no independentistas, el Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución para declarar la independencia, poco después el Senado español aprobó las medidas propuestas por el gobierno para intervenir el autogobierno de la región.

“Declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Fuera del parlamento regional miles de personas afines al independentismo esperaban el resultado de la votación, que recibieron con júbilo con aplausos y gritos de “independencia”, para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto, igual que hicieron los diputados en la cámara.

En la primera reacción del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, pidió “tranquilidad a todos los españoles” y aseguró que se “restaurará la legalidad” en Cataluña, señaló en un mensaje de Twitter.

Horas antes Rajoy compareció ante el Senado al que pidió la autorización para aprobar una batería de medidas, que incluyen la destitución del presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y a todo su equipo, así como disolver el Parlamento catalán para convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

Con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado dio luz verde a Rajoy para tomar las medidas propuestas -al amparo del artículo 155 de la Consticuión, que no se había activado nunca- encaminadas a intervenir el autogobierno de la región para atajar el desafío secesionista.

“Mantener el pulso”

“Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad. Como ha pasado siempre y seguirá pasando”, dijo Puigdemont en la escalinata del Parlamento rodeado de cerca de 200 alcaldes que acudieron a expresarle su apoyo.

La celebración el pasado 1 de octubre deun referéndum independentista, declarado ilegal por la justicia española, ha desatado una crisis sin precedentes en la democracia de España.

La incertidumbre está presente en la sociedad española puesto que se desconoce las consecuencias que tendrá tanto la declaración de independencia de una de las regiones más potentes del país, como la aplicación de las medidas aprobadas por el Senado.

Nada más conocerse la declaración de independecia los bancos catalanes caían con fuerza en la bolsa española. La inestabilidad generada en las últimas semana en Cataluña, motor económico del país, llevó a más de 1,600 empresas a trasladar su sede social a otros puntos de España.

Declaración de independencia

Antes de la sesión en el parlamento catalán, los partidos separatistas presentaron una resolución para debatir en el pleno en la que desean declarar la independencia, según adelantó un portavoz de la coalición de gobierno (Junts pel Sí y la CUP).

“Declaramos Cataluña como Estado independiente en forma de República”, se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, señaló este portavoz.

En el Parlamento catalán los independentistas tienen actualmente una mayoría de 72 escaños sobre un total de 135.

Jornada de caos

La crisis desatada tras el polémico referéndum se sumió en el caos este jueves, ante la posibilidad de que el presidente catalán convocara elecciones regionales, tal como le pedía Madrid para no socavar el autogobierno.

Todo apuntaba a que se había llegado a un acuerdo, incluso los independentistas más radicales mostraron su disgusto con Puigdemont en diversos mensajes en redes sociales y en la calle se apeló a que no renunciara a la secesión.

Sin embargo, después de convocar a la prensa para hacer un anuncio y cancelar su comparecencia, consideró que Rajoy no le daba suficientes garantías y dejó en manos del parlamento de Cataluña la respuesta a las medidas de Madrid.

Según Puigdemont, el parlamento es el “depositario” del resultado del referéndum, que fue declarado inconstitucional por la justicia y se celebró sin garantías con la participación solo de un 42% del electorado que votó mayoritariamente por el sí.

Tras la consulta, Puigdemont dijo en el parlamento regional que asumía el “mandato popular” que había hablado a favor de la independencia pero suspendió esa declaración, para intentar negociar sus términos con Madrid.

Por su parte, el gobierno de Rajoy logró el consenso con la mayoría de la oposición (socialistas y liberales) para atajar ese desafío mediante la solicitud al Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de un autogobierno en aras de la unidad y el bienestar de la nación.

Rajoy tiene el respaldo de la comunidad internacional, mientras que Puigdemont cuenta con una poderosa capacidad de movilización en las calles.

Concentración en la calle

Este viernes, más de 200 alcaldes de Cataluña dijeron que acudirán con su bastón de mando a la plaza de San Jordi, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, para expresar su apoyo a Puigdemont.

También las organizaciones partidarias del independentismo ANC y Òmnium convocaron a sus seguidores en el Parque de la Ciudadela, en torno al parlamento regional. A la llamada han acudido miles de personas con banderas a la espera de que se produzca la declaración de independencia.

¿Cómo afectarán las medidas a Cataluña?

Si el Senado autoriza la aplicación del artículo 155 y las medidas propuestas por Rajoy entran en vigor estas son algunas de las consecuencias para la región Cataluña.

***

Este texto fue publicado en el portal web de Univision Noticias. Haga click aquí para ver el artículo original