- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Escocia estrena el primer parque eólico flotante del mundo

energia-aolica

LogoDW80x120

Hywind Scotland es el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar, construido por la empresa pública noruega de petróleo Statoil en colaboración con la firma de energías renovables de Emiratos Árabes Masdar, que el pasado miércoles (25.10.2017) empezó a operar en aguas del mar del Norte, en Buchan Deep, a 25 kilómetros de Peterhead, en el concejo escocés de Aberdeenshire.

Las turbinas de este proyecto tuvieron un costo de 200 millones de libras esterlinas y fueron remolcadas desde Noruega a través del mar del Norte y amarradas al lecho marino en el noreste de Escocia.

Hywind Scotland: una capacidad de 300 MW

Hywing Scotland posee una capacidad de 300 MW, lo que permitirá abastecer de energía a 20.000 viviendas. “A través de su industria y sus sistemas de ayudas públicas, el Reino Unido y Escocia tienen una posición líder en el desarrollo de la energía eólica marina como una nueva fuente de energía competitiva”, dice Elin A. Isaksen, responsable de comunicación de Statoil.

El objetivo de los operadores de la instalación, que prevén llegar en futuros proyectos a los 500 o 1000 MW, es hacer competitiva en costes la energía eólica.

“En 2030 quisiéramos que los costes de la energía del parque eólico flotante de Hywind se redujeran a 40-60 euros / megavatios por hora. Se espera que la energía eólica marina flotante desempeñe un papel importante en el crecimiento del viento en el mar en el futuro”, dice Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva del área comercial de New Energy Solutions en Statoil, una firma que participa en el 50 por ciento del parque eólico marino de Arkona en Alemania, que empezará a operar en 2019, y en el 40 por ciento de la futura construcción de la instalación solar Apodi, de 162MW, en Brasil.

El día de la inauguración del parque, Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, dijo  que el parque eólico flotante, permitirá “ponerse a la cabeza en la carrera mundial para desarrollar la próxima generación de tecnologías eólicas marinas”, pero también destaco que la oposición del colectivo ambiental Bird Charity RSPB Scotland, está en contra de la implantación de parques eólicos a escala comercial en las aguas orientales de Escocia porque amenazan, según esta organización, áreas de protección especial para la vida de diversas especies de aves marinas como la gaviota tridáctila, el alcatraz, el frailecillo y el arao.

(El País, The Guardian)

***

LEA TAMBIÉN:

portada-deuda