Actualidad

Arabia Saudí: 500 mil millones de dólares para nueva ciudad

NEOM se llama el proyecto, que estará ubicado en tres países. Se espera que su primera etapa esté terminada en 2025

Por Deutsche Welle | 26 de octubre, 2017

39344272_403

LogoDW80x120

Una multimillonaria inversión en el norte del país anunció este martes (24.10.2017) el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Se trata de una ciudad que pretende ser una zona industrial y comercial de 26.500 kilómetros cuadrados y que se extenderá por las fronteras con Jordania y Egipto e incluso ocupará parte de su territorio. Es el mayor proyecto del país, en su plan para romper con su dependencia de las exportaciones de petróleo.

La zona, adyacente al Mar Rojo y al Golfo de Aqaba y cercana a las rutas marítimas que usan el Canal de Suez, se abastecerá gracias a plantas de energía solar y eólica y se focalizará en la industria energética e hidroeléctrica, así como en la biotecnología, la alimentación, la manufactura avanzada y el entretenimiento, especificó Mohammed bin Salman. La región se conoce como NEOM.

“NEOM está ubicada en uno de los puntos económicos más prominentes del mundo. Su ubicación estratégica también facilitará la emergencia de la zona como un actor global que conectará Asia, Europa y África”, sostuvo el monarca, quien espera que tanto el Estado como inversionistas locales e internacionales inviertan en la iniciativa más de 500 mil millones de dólares en los próximos años.

Visión 2030

El plan, anunciado en el marco de una conferencia global de negocios que se realiza en la capital saudita, Riad, contempla que esta megaciudad, que tendrá 500 kilómetros de costa, esté lista en el año 2025 en su primera etapa. Además, se prevé que sea una zona económica independiente, que disfrute de sus propias leyes y carga tributaria, en un intento por incentivar las inversiones.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman es visto no solo como el líder indiscutido de la nación, sino también como el impulsor de estas reformas y modernizaciones, que se basan en la iniciativa “Visión 2030” que pretende liberar a Arabia Saudita de su dependencia petrolera, lo que él llama “adicción al petróleo”. Esa iniciativa tiene contempladas privatizaciones varias, reformas estructurales y la creación de fondos estatales.

DZC (Reuters, Der Spiegel)

***

LEA TAMBIÉN:

portada-deuda

Deutsche Welle 

Comentarios (2)

willians alvarado
2 de noviembre, 2017

como es posible.,,,por dios somos segun el señor que fallecio el pais con las mayores reservas del mundo de petroleo,,,, mi gente se esta murendo de enfermedades erradicdas hace mas de 50 años, que nos esta pasando señores…por dos que verguenza,,estos señores estan pnsando en el futuro sin petroleo y nosotros pensando que cuando nos pagan la factura,,,por dios…haqsta cuando,,la supuesta revolucion no solo se robo el dinero,,,,,,sino que se robo todo nuestro futuro,nuestros sueños,y asi no quieren dejqr el poder diosssssssssssssssssssssssss

Diógenes Decambrí.
4 de noviembre, 2017

“una ciudad que pretende ser una zona industrial y comercial de 26.500 kilómetros cuadrados y que se extenderá por las fronteras con Jordania y Egipto e incluso ocupará parte de su territorio. Esta megaciudad, que tendrá 500 kilómetros de costa, esté lista en el año 2025 en su primera etapa”: Para comenzar el análisis, el término CIUDAD no es apropiado para una FICCIÓN de 26.500 Km2 y 500 kmts de costa(el estado Lara en Venezuela, tiene 19.800 Km2, que sirva como referencia real) que esté lista dentro de OCHO AÑOS !!. Además propone ocupar porciones de Jordania y Egipto, una CONURBACIÓN que complica aún más este ¿proyecto? conformado por FANTASÍA y DEMAGOGIA, de parte de Arabia Saudita, enorme y multimillonario país que NO HA OFRECIDO ESPACIO Y REFUGIO a ninguno de los cientos de miles de musulmanes que buscan por todos los medios ingresar en Europa, alegando huir de la guerra o de condiciones económicas limitantes. ¿Avance o Contradicción?.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.