- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Mauricio Macri aumenta su representación en el congreso argentino // #MonitorProDaVinci

Argentina's President Mauricio Macri (C) Argentina's Vice-President Gabriela Michetti (R front) Buenos Aires Mayor Horacio Rodriguez Larreta (2-L) and Buenos Aires Governor Maria Eugenia Vidal celebrate after the legislative elections in Argentina, in Buenos Aires on October 23, 2017. Argentine President Maurico Macri's center-right coalition was ahead in mid-term elections Sunday, putting him on course to strengthen his hand to carry through pro-market economic reforms, partial results showed. / AFP PHOTO / NOTICIAS ARGENTINAS / CLAUDIO PERIN / Argentina OUT

Fotografía de Claudio Perin  / AFP / NOTICIAS ARGENTINAS / CLAUDIO PERIN / Argentina OUT

El 22 de octubre de 2017, se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo 2017-2021, y un tercio del Senado para 2017-2023, según la usanza de ese país. Tras la jornada electoral que contó con una participación del 78%, los resultados totales permiten a Macri reforzar su presencia en el congreso como la primera minoría.

Cámara Baja

De los 257 puestos de la Cámara Baja, la mitad iba a renovación. La coalición Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri, contaba con 86 puestos y ganó 21 nuevos escaños. De esta manera, la coalición oficialista reforzó su estatus como la primera minoría, pasando a ocupar 107 puestos.

Frente para la Victoria, coalición de los partidos de centro izquierda liderada por Cristina Fernández de Kirchner, contaba con 71 puestos y perdió 5, quedando en total con 66 puestos.

A su vez, el bloque de partidos peronistas no kirchneristas salió beneficiado debido a que contaba con 38 diputados y consiguió que 9 más resultaran electos, para un total de 47 escaños.

El bloque de Sergio Massa, político argentino que se separó del Partido Justicialista en el año 2013, contaba con 37 puestos pero perdió 16 en estas elecciones, lo que lo dejó con un total de 21 escaños.

Cámara Alta

La coalición Cambiemos obtuvo 8 puestos, que se suman a los 17 que tenía, para un total de 25 representantes en el Senado.

Frente para la Victoria perdió 11 puestos de los 36 puestos actuales quedando con un total de 25 representantes. 

El Peronismo no kirchnerista sumó 2 a los 16 que tenía para un total de 18.