Actualidad

La AN promoverá auditoría “cuantitativa y cualitativa” de las elecciones del #15O y denuncia fraude en Bolívar

Por #MonitorProDaVinci | 19 de octubre, 2017
Fotografía de la Asamblea Nacional

Fotografía de la Asamblea Nacional

El jueves 19 de octubre de 2017, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —en compañía de Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática y del director de Súmate, Francisco Castro—, encabezó una rueda de prensa en la que informó que entregarán, ante distintas instancias internacionales, los recaudos completos del proceso electoral para la realización de una auditoría “cuantitativa y cualitativa” de los resultados de las gobernaciones del pasado 15 de octubre. Además, denunció que los resultados del estado Bolívar, emitidos por CNE 48 horas después del primer boletín, fueron fraudulentos. Borges calificó de “escandalosa” la victoria otorgada por el CNE al candidato del PSUV, Justo Noguera, y expresó que “le robaron de manera clara, burda y vulgar la gobernación a Andrés Velásquez”.

Por su parte, Hernández indicó que el pasado domingo, cuando el CNE le entregó el cd de los resultados, “faltaban 53 actas del estado Bolívar” y que cuando cotejaron las actas con las del cd del CNE “muchas del estado Bolívar no coincidían”. Así mismo, dijo:

“Es la primera vez que no coinciden actas con la publicación del CNE. En ningún proceso anterior esto nos había ocurrido […] El problema no fue la máquina. Gracias a que la máquina emitió el acta podemos comprobar que lo que aparece en la pantalla del CNE no es cierto. El problema […] es que el acta expresa unos números, pero el acta no me cuenta la historia de lo que ocurre ni antes ni después. Eso tenemos que buscarlo nosotros. […] Por eso hay que buscar las actas. […] ‘posdía’ del proceso, una vez que ya han sido emitidas todas las actas, estas 53, que no fueron transmitidas al sistema, por equis razón, que han debido ser transmitidas con la memoria que tiene la máquina, […] se transmitieron sin presencia de los testigos nuestros”

Así mismo, denunció que el pasado domingo “sacan de la página del CNE a Andrés Velásquez proclamado” y tras 48 horas “aparece una persona leyendo la proclamación, que tengo entendido no es ningún miembro de la Junta Electoral de Bolívar, sino que es un funcionario de la oficina regional. […] La presidenta de la Junta Electoral no fue la que leyó los resultados, los leyó fue un funcionario”.

Además, Hernández anticipó una posible respuesta del CNE sobre el caso de Bolívar:

“Sabemos desde anoche que la respuesta del CNE va a ser la siguiente: Se imprimieron las actas de la máquina y el resto del proceso se hizo manual. Según ellos lo que ocurre es que se paró el proceso en un momento dado. La máquina imprimió el acta y después siguieron manual y hay otra acta que es la actual manual que tiene toda mesa cuando no funciona la máquina. […] Lo que ellos están argumentando es que esto se imprimió y después vino un proceso manual. Eso es imposible. […] Las actas todas tienen hora de impresión seis de la tarde, por lo tanto ahí no hubo ningún proceso manual de votación. Segundo: si hay proceso manual aquí no hay que imprimir ningún acta porque todo se cuenta en papeleta con cuaderno de votación y todo se va llenando en el acta que sustituye a esta acta”

Por otra parte, Borges advirtió sobre una posible situación que se está suscitando en Táchira. Dijo que “hay información cruzada” en la que se asegura que los consejos legislativos están juramentando a otra persona distinta a Laidy Gómez, candidata opositora electa, por no presentarse en la juramentación de la Asamblea Nacional Constituyente del 18 de octubre. “Yo quiero reiterar lo que ha dicho la Mesa de la Unidad Democrática: los gobernadores electos por la Unidad no van a presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el presidente de la AN.

El presidente de la AN explicó que “el 15 de octubre se dio un proceso sistemáticamente fraudulento desde que su inicio hasta el acto electoral” por:

1. “El hecho de que se haya inhabilitado, a pocos días de la inscripción, a un número importantísimo de candidatos: el caso de Carlos García, en Mérida; de Gustavo Marcano, en Anzoátegui; de Luis Lippa, en Apure; de Wilmer Azuaje, en Barinas; de Richard Mardo, en Aragua y así fueron inhabilitados una gran cantidad de candidatos que eran los que venían construyendo el liderazgo”.

2. “El proceso fraudulento de cómo movieron los centros hasta el día de las elecciones. Un caso que me es cercano, que es el caso de Miranda, la diferencia entre Héctor Rodríguez y Carlos Ocariz es de 80 mil votos, pero movieron a más de 220 mil personas en pocas horas. La gente ni sabía dónde iba a votar y se inhibió de votar. En todos estos casos donde movieron centros, la participación fue mucho menor que la media nacional porque la gente estaba o confundida, o no sabía, o simplemente no tuvo confianza en el sistema para votar”.

3. “El tema del sometimiento de la gente con el carnet de la patria. El uso del hambre, que es una cosa indigna, […] utilizar el hambre, la necesidad, para obligar a votar a la gente con un voto asistido en muchos sitios”.

Borges dijo que era necesaria una reestructuración del CNE, ya que “no se cumple la ley ni las garantías electorales” y “quienes están como rectores lo que hacen es seguir órdenes políticas sin ningún tipo de independencia”:

“Aquí hay que renovar a los rectores del CNE, hay que lograr un sistema que sea auditable, que tenga observación internacional, que tenga acceso igualitario a los medios, que ofrezca verdaderamente la posibilidad de votar de manera libre y transparente. Eso no se puede hacer con esa rectora. Nosotros vamos a nombrar rectores como parte de las opciones que tenemos”.

 

Unión Interparlamentaria Mundial

Borges también denunció una situación que se presentó en la reunión 137 de la Unión Interparlamentaria Mundial. Refirió que la delegación de la AN compuesta de la actual directiva, junto con la diputada Delsa Solórzano y el diputado Manuel Teixeira no pudo viajar completa: “en el caso de la junta directiva, el gobierno impidió, a través de Maiquetía que tanto el diputado Stalin González, la diputada Deimi Fernández y mi persona pudiéramos salir del país”.

Además de la denuncia sobre la obstaculización de su viaje, Borges alertó de que desde su intento fallido de asistir a la reunión de la UIM, los diputados de la junta directiva están bajo “una persecución total por parte del Sebin” y explicó que en su caso particular es seguido “todo el día” por una “caravana de 6 carros”, lo que calificó como un acoso con el propósito de amedrentar la labor de la oposición.

Borges continuó su relato denunciando que el gobierno mandó a una delegación a la reunión parlamentaria internacional, aseverando que ninguno de sus integrantes es diputado, con el propósito de acreditar la Constituyente, sin embargo fueron rechazados por el organismo:

“Mandaron una cantidad de señores y señoras a los que les dijeron ‘miren señores, ustedes no son parlamentarios, ustedes no pueden entrar, ustedes no están acreditados’, y les impidieron, y les dijeron claramente que la Asamblea Nacional Constituyente no es reconocida como parlamento, que el único parlamento reconocido es el parlamento venezolano que tenemos el honor y el compromiso de presidir. De manera que la delegación de este parlamento, que parcialmente llegó, sí fue acreditada. Me refiero a la diputada Delsa Solórzano, me refiero al diputado Lawrence Castro”.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que “la gente de la constituyente mandó sus equipos de VTV para allá, o TeleSur, los mismos que ellos manejan; se sentaban escondidos en la delegación venezolana y se tomaban fotos para decir que estaban acreditados […] y después los sacaban de los salones pues no estaban acreditados”.

Sobre los logros de la delegación de la Asamblea Nacional en la Unión Interparlamentaria Mundial, Borges destacó el nombramiento como vicepresidente del comité de Derechos Humanos, cuyo presidente expresó especial preocupación por el caso venezolano. Mencionó que el caso del diputado Gilbert Caro “provocó que se volviera a reiterar la obligación de que en el corto plazo que viniera una misión de distintos parlamentos del mundo a verificar el tema de lo que es el respeto a la Asamblea Nacional y los DDHH, tanto del pueblo venezolano como de los propios diputados”.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.