- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Asesinan con un carro bomba en Malta a una periodista de los Papeles de Panamá

Una vista panorámica muestra la escena del crimen un día después de que la periodista Daphne Caruana Galizia fuera asesinada cerca de su casa en Bidnija, Malta, el 17 de octubre de 2017. / Fotografía de AFP PHOTO / Matthew Mirabelli / Malta OUT

Una vista panorámica muestra la escena del crimen un día después de que la periodista Daphne Caruana Galizia fuera asesinada cerca de su casa en Bidnija, Malta, el 17 de octubre de 2017. / Fotografía de AFP PHOTO / Matthew Mirabelli / Malta OUT

univision-150editadoUna conocida periodista que participó en la investigación de los Papeles de Panamá fue asesinada este lunes en un atentado con un carro bomba en Malta, según informaron fuentes de la Policía.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había participado en este proyecto de investigación periodística del que formaron parte numerosos medios del mundo, entre ellos Univision Noticias y que destapó las cuentas de personalidades políticas y empresariales en diferentes paraísos fiscales. Caruana acusó de corrupción a personas destacadas del gobierno de centroizquierda de Malta.

Según los medios locales, la periodista murió poco después de haber salido de su casa en Bidnija, en el noreste de la isla situada en el Mar Mediterráneo, cuando el vehículo que conducía, un Peugeot 108, explotó hacia las 3:00 pm hora local. Uno de sus hijos oyó la explosión e inmediatamente salió para ver qué había ocurrido.

La deflagración fue de tal potencia que destruyó completamente el auto de la periodista y envió algunos restos del vehículo hasta un campo cercano

La Televisión de Malta, citada por BBC, reportó que la periodista había denunciado hace dos semanas ante la policía amenazas de muerte.

Entre las últimas revelaciones que había realizado, destacaba un supuesto caso de corrupción de Joseph Muscat, primer ministro maltés, y dos de sus hombres de confianza.

Muscat condenó la muerte de Caruana y la calificó como una “barbarie”. Además, solicitó a los servicios de seguridad que investiguen lo sucedido destinando todos los recursos posibles para esclarecer su asesinato.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo Muscat en una rueda de prensa en La Valetta, capital del país.

“Todo el mundo sabe que que la señora Caruana Galizia me criticó muy duramente, tanto política como personalmente“, afirmó, aunque resaltó que “no hay justificación… de ninguna manera” para un acto así.

No descansaré hasta que se haga justicia“, añadió.

Adrian Delia, líder opositor del Partido Nacionalista y quien había sido también objeto de investigaciones de la periodista, sostuvo que su muerte estaba relacionada con su trabajo. “Hoy se ha producido un asesinato político”, declaró en un comunicado.

La muerte de Caruana Galizia se produjo cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat se alzara con una gran victoria en las elecciones generales que él había convocado después de la publicación de una serie de escándalos que sacudieron su gobierno.

Muscat, que estaba en el gobierno desde 2013, adelantó las elecciones luego que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá, informó AFP.

El primer ministro maltés siempre ha negado esas acusaciones e incluso ha prometido dimitir si finalmente la justicia demuestra su veracidad.

El nombre de Caruana Galizia había saltado las fronteras de la pequeña isla por su influencia. A principios de año, Politico la situó entre las 28 personas más influyentes que están “dando forma, estremeciendo y revolviendo Europa”.

“La mejor forma de pensar en Daphne Caruana Galizia es como un WikiLeaks completo en una sola mujer, que dedició lanzar una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta, una isla-nación famosa por ambas cosas”, escribía la revista en su descripción.

***

Este texto fue publicado originalmente en el portal web de Univision Noticias. Haga click aquí para ver el artículo original.