Perspectivas

Dos meses desde la instalación de la ANC: un balance; por Carlos García Soto

Por Carlos García S. | 5 de octubre, 2017
Fotografía de @ANC_VE

Fotografía de @ANC_VE

Este 4 de octubre, se cumplen dos meses de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Lo que sigue es un intento de balance de sus “actuaciones”.

Sin embargo, es preciso advertir de nuevo lo que hemos señalado en otras oportunidades: el análisis de las decisiones dictadas por la inconstitucional y fraudulenta ANC debe partir de una consideración fundamental, para la correcta comprensión constitucional del tema: la ANC fue convocada de forma contraria a la letra del artículo 347 de la Constitución, que expresamente señala que es el pueblo quien convoca a un proceso constituyente. Además, las “bases comiciales” a través de las cuales se reguló la elección de los miembros de la ANC también eran inconstitucionales, al violar, entre otros, los artículos 62, 63, 64 y 67 de la Constitución. Más aún, el mismo proceso de “elección de los constituyentes”, fue denunciado por la opinión pública nacional e internacional como abiertamente fraudulento.

Recapitulando sobre el primer mes de la ANC

Cuando se cumplía un mes de la instalación de la ANC, señalábamos aquí en Prodavinci que podían extraerse siete conclusiones de la actuación de la ANC en ese primer mes: (i) la ANC no había comenzado la única tarea que le correspondería de haber sido convocada conforme a la Constitución de 1999: redactar una Constitución; (ii) la Comisión de la Verdad podía ser un instrumento para la persecución política; (iii) la ANC pretende que los otros Poderes Públicos se subordinen a ella; (iv) la ANC pretende que sus actos no se sujeten a la Constitución de 1999; (v) la ANC ha usurpado la función política de la Asamblea Nacional (AN), por la cual le corresponde el nombramiento de algunos altos funciones del Estado; (vi) la ANC ha usurpado la función legislativa de la AN, y (vii) la ANC ha usurpado la función electoral del CNE.

Tales conclusiones tenían su origen en las distintas decisiones que había dictado la ANC durante ese primer mes, las cuales estaban dirigidas a atender distintos aspectos de la crisis política que en ese momento se consideraban críticos para el sector oficial.

El segundo mes de la ANC: el cambio en la velocidad

Sin embargo, la realidad durante el segundo mes de funcionamiento de la ANC ha sido distinta.

El 7 de septiembre, luego de un mes de haberse instalado, el presidente Maduro acudió ante la ANC para anunciar al país diversas medidas económicas y presentar un conjunto de 8 proyectos de ley en materia económica. Según señaló la presidenta de la ANC el 4 de octubre, esos proyectos de ley estarían siendo discutidos en comisiones de la ANC.

Durante el mes de septiembre, la ANC dictó muy pocas “decisiones”, básicamente dirigidas a (i) crear la “Constituyente para Personas con Discapacidad” y la “Constituyente sobre la Mujer, Equidad e Igualdad de Género”; (ii) se convocó a los jóvenes a participar en el “Capítulo de la Juventud”; (iii) se conmemoró el Día Internacional de la Paz, y (iv) se rechazaron las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y las sanciones del Gobierno de Canadá.

En la sesión del 4 de octubre, la presidenta de la ANC aprovechó para, precisamente, hacer un balance de la actividad desarrollada. Señaló que el próximo mes la Comisión de la Verdad que ella preside presentaría un proyecto de Ley de Amnistía, anunció que la próxima semana se aprobaría la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica y la propuesta de capítulos de la nueva Constitución.

***

¿Por qué el segundo mes de la ANC fue tan diferente al primero? Es necesario insistir en que el primer mes de la ANC fue utilizado para enfrentar desde la ANC la crisis política. El segundo mes, por el contrario, como se ha señalado, fue de poca actividad en la ANC.

Quizá el proceso de intento de diálogo que se promueve desde el oficialismo, la cercanía de las elecciones regionales y las nuevas sanciones dictadas por el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá permitan intuir las razones que dieron lugar a ese cambio de velocidad en la ANC.

Ahora comienza el tercer mes desde su instalación.

Carlos García S. 

Comentarios (4)

maria Auristela Galué
5 de octubre, 2017

T Dos meses de divagaciones. No han apuntado a la resolución de la crisis económica y social que vive el país: el hambre, la falta de medicamentos, la inflación, la falta de alimentos, la falta de producción,no hay dinero en efectivo sino una confiscación de los ahorros de los venezolanos. La ANC es como un circo y sus payasos, que tratan de distraer a los venezolanos. Pura payasadas. Con leyes no se saca adelante a este país. Estamos mal, muy mal.

Kondorito Konstitución
5 de octubre, 2017

Por los medios de comunicación me he enterado que personas que se dicen expertas en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana han expresado que para que una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea una ANC, debe tener la condición sine qua non de estar aprobada por la mayoría del pueblo en un referéndum.- Lo que “tenemos” es una Asamblea Nacional Constituyente Regional-Sectorial (ANCRS), una Asamblea Nacional Constituyente Comunal (ANCC), una Asamblea Nacional Constituyente Heroica (ANCH). No entiendo por qué escritores, políticos, opinadores, etc, la mencionan como ANC en lugar de ANCRS, ANCC o ANCH, ¿será por flojera porque son menos palabras o letras o porque las personas que se dicen expertas en la materia en realidad no lo son? Al pan pan y al vino vino.

Ruben Hurtado
5 de octubre, 2017

En forma breve, demasiado para pretender reflejar balance cualquiera de algún órgano colegiado, Garcia expone una verdad verdadera en relación a esa ilegal e inconstitucional anc. No ha hecho NADA, porque es que ni siquiera lo anunciado al primer mes puede calificarse de ALGO. Al respecto comento solo dos asuntos: en primer termino este “balance” refleja que el propósito fundamental no era mas que inventar una cosa que les permitiera desviar la atención a nuestra tragedia, concluyendo que al menos ese propósito esta lejos de su alcance. Y por otro lado, lo que destaca Garcia en cuanto al “cambio de velocidad”, pareciera mas bien consecuencia de su ineficacia en el cumplimiento del propósito referido antes. Creo que están abonando su salida ¡

enrique tineo suquet
8 de octubre, 2017

¿Qué influencia tendrá en el análisis los más de 8 millones de votos a favor de la Constituyente?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.