Actualidad

El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

Por Univisión | 5 de octubre, 2017
Libros del escritor británico Kazuo Ishiguro en exhibición en la academia sueca donde fue anunciado ganador de Premio Nobel de Literatura 2017 el 5 de octubre de 2017 / Fotografía de Jonathan NACKSTRAND para AFP PHOTO

Libros del escritor británico Kazuo Ishiguro en exhibición en la academia sueca donde fue anunciado ganador de Premio Nobel de Literatura 2017 el 5 de octubre de 2017 / Fotografía de Jonathan NACKSTRAND para AFP PHOTO

univision-150editadoKazuo Ishiguro, conocido por su novela ‘Los restos del día’ (1989) ( The Remains of the Day, en inglés), ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura, según anunció la Academia Sueca que otorga los galardones.

Ishiguro, “en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”, escribieron desde la Academia. El premio marca un regreso a una interpretación más corriente de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.

“Es un honor magnífico, principalmente porque significa que estoy siguiendo los pasos de los autores más grandes que han vivido, por lo que es un impresionante elogio”, dijo a la cadena británica BBC este jueves tras conocer la noticia de que era el elegido por la academia.

Ishiguro recibirá el galardón de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). El premio, que lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y que desde 1901 se otorga a personas que han obtenido logros diversos en ciencias, literatura y paz de acuerdo a la voluntad del propio Nobel.

Ishiguro es británico de origen japonés. Nació el 8 de noviembre de 1954 Nagasaki, pero cuando tenía cinco años se trasladó a Gran Bretaña con su familia. En su vida adulta regresó a visitar su país de nacimiento.

Se formó en Gran Bretaña. Se graduó en Inglés y Filosofía en la Universidad de Kent, y luego culminó una maestría en escritura creativa en la Universidad de East Anglia.

Según detalla la academia sueca, su tesis se convirtió en su primera novela aclamada por la crítica, ‘Una pálida vista de las colinas’ ( A Pale View of Hills, título original en inglés), publicada en 1982. Tanto su primera novela como la segunda, ‘Un artista del mundo flotante’ (An Artist of the Floating World, 1986), transcurren en Nagasaki unos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los temas que Ishiguro aborda con más frecuencia en sus obras, desde el principio de su carrera en literatura, son la memoria, el tiempo y el autoengaño, temas particularmente notables en su más renombrada novela ‘Los restos del día’, que se convirtió en película en 1993, protagonizada por el actor Anthony Hopkins.

En su última novela, ‘El gigante enterrado’ (2015) ( The Buried Giant, en inglés), una pareja de ancianos realiza un viaje por Gran Bretaña con la esperanza de reunirse con su hijo adulto, al que no han visto desde hace años. Esta obra, explican desde la academia, explora en movimiento “cómo se relaciona la memoria con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”. Además de sus ocho libros, Ishiguro también ha realizado guiones para cine y televisión.

Univisión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.