Actualidad

Caracas Intervenida relata la ciudad en sus 450 años

En el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas, Hacienda La Trinidad Parque Cultural en alianza con el Archivo Fotografía Urbana presentan la muestra colectiva Caracas Intervenida.

Por #MonitorProDaVinci | 22 de septiembre, 2017
diana-lopez

Diana López. De la serie Silabario invertido

El próximo domingo 24 de septiembre a partir de las 11:30 am, será inaugurada en la Casa de Hacienda, la muestra Caracas Intervenida, una colectiva de 14 artistas que en el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas se han unido para presentar diversos ejercicios de intercambio que proyectan una relación especial con la ciudad: bocetos, visiones, reescrituras, testimonios, utopías y narraciones que en palabras de su curadora, Lorena González, sumergen en la laberíntica historia de una ciudad inatrapable, ahogada por el desconcierto, la violencia, la crisis, el exilio, el olvido y la transformación. Caracas será relatada, vista, palpada e intervenida, figurada y delimitada por los procesos de conexión y reedición de estos artistas en una crónica que al tiempo que nos persigue y nos agrede, también nos ilumina y nos abraza.

06-angela-bonadies-panoramica-de-caracas-2015-de-la-serie-red-room-archive-1-1

Ángela Bonadies. Panorámica de Caracas

Para los participantes, insertarse en el aniversario de la ciudad también comporta un ejercicio profundo de reflexión. Los 450 años de Caracas transcurren en uno de los peores momentos de la historia venezolana. Aunque hay poco que celebrar, todos coinciden en reestructurar otras formas de relación con la ciudad, estados diversos de una materia visual que les permita poner en escena las temperaturas de ese movimiento que se va construyendo entre la historia de la urbe y lo que ellos mismos viven como habitantes. Por ello, más que una exhibición tradicional, han querido trabajar como un proyecto colectivo: “Nuestra idea —señaló González— es que la muestra funcione como una experiencia casi teatral para el espectador, un campo de mediaciones visuales que también le permitan mirarse y reflexionar sobre sus relaciones con el contexto que le rodea”.

Corina Briceño, de la serie Ciudad Ausente

Corina Briceño. De la serie Ciudad Ausente

La muestra está estructurada a través de formatos tan diversos como el video, la fotografía, la instalación, la pintura, la gráfica y la obra tridimensional. En este caso, la presencia curatorial se ha extendido para participar con una intervención de textos en prosa que dialogan con las piezas en el espacio museográfico. Del mismo modo, el concepto gráfico está desarrollado por Teresa Mulet y la museografía por parte de Emilio Narciso, quienes también participan como artistas de la exposición. El día de la inauguración, el público tendrá la oportunidad de escuchar la acción sonora “En un temperamento tan del cielo. Dronescape”, como parte de las actividades programadas.

Caracas Intervenida

Artistas participantes: Ángela Bonadies, Miguel Braceli, Corina Briceño, Isabel Cisneros, Gabriela Gamboa, Lorena González Inneco, Manuel Eduardo González, Diana López, Sara Maneiro, Teresa Mulet, Emilio Narciso, Juan José Olavarría, Armando Ruiz, Juan Toro.

Curaduría: Lorena González Inneco

Asistencia Curatorial: Diana López

Museografía: Emilio Narciso

Concepto gráfico y diseño: Teresa Mulet

Producción General: Hacienda La Trinidad Parque Cultural & Archivo Fotografía Urbana

Inauguración: 24 de septiembre de 2017

Clausura: 21 de enero de 2018

Horarios de visita: martes a sábado 11:00 am a 6:00 pm. Domingo 11:00 am a 4:00 pm

Dirección: Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Casa de Hacienda. Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur. La Trinidad.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.