Actualidad

EEUU evalúa cerrar su embajada en Cuba tras el presunto ataque acústico a diplomáticos

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el gobierno sopesa la decisión después de los incidentes que terminaron afectando la salud de una veintena de funcionarios estadounidenses en la isla caribeña.

Por Univisión | 18 de septiembre, 2017
Fotografía de Alexandre Meneghini para Reuters

Fotografía de Alexandre Meneghini para Reuters

univision-150editadoEl secretario de Estado Rex Tillerson dijo este domingo que Washington evalúa el cierre de su embajada en La Habana después de que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses sufrieran un presunto ataque acústico hace unos meses que les ha dejado graves consecuencias como daños cerebrales y en el sistema nervioso central.

“Lo tenemos bajo evaluación”, dijo Tillerson en declaraciones al programa de la cadena CBS ‘Face the nation’. Explicó que las afecciones de los empleados de la sede son “muy graves”.

El secretario dijo que algunos de ellos fueron devueltos a Estados Unidos. Según la agencia AP, al menos 21 personas tuvieron daños de distinta índole tras los ataques.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reabrí en 2015, tras medio siglo de ruptura diplomática, bajo la administración del entonces presidente Barack Obama.

El confuso incidente fue dado a conocer a principios de agosto, cuando el Departamento de Estado anunció públicamente que dos diplomáticos cubanos habían sido expulsados de Estados Unidos en mayo. La portavoz Heather Nauert no aclaró exactamente lo ocurrido, habló simplemente de “incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos”.

Poco después se conoció que varios funcionarios en la isla denunciaron que habían experimentadonáuseas, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. La agencia AP indicó que los afectados habían perdido la capacidad auditiva estando en la embajada en la capital de Cuba.

Además, señaló que “las autoridades estadounidenses concluyeron que los diplomáticos estuvieron expuestos a un dispositivo sónico que habría sido colocado dentro o fuera de sus residencias”, si bien aún desconocían “si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado o tenía otro motivo”.

El American Foreign Service Association, el sindicato de diplomáticos estadounidenses, dijo en un comunicado que los diagnósticos alcanzan inclusive problemas auditivos y edemas cerebrales.

El FBI y el Gobierno cubano han investigado lo ocurrido. Cuba niega que se haya utilizado algún dispositivo contra el personal diplomático. Aparentemente los hechos se produjeron a finales de 2016, pero han seguido ocurriendo este año, según CBS y CNN.

Las fuentes citadas por ambos canales aseguran que la investigación está tratando de determinar si el ataque se produjo dentro de la casa de los afectados, que fue proporcionada directamente por el gobierno de Cuba. Además, se cree que este tipo de ataques continúan.

***

Este texto fue publicado originalmente en el portal web de Univision Noticias. Haga click aquí para ver el artículo original

Univisión 

Comentarios (2)

Irma Sánchez de Díaz
18 de septiembre, 2017

Si esto es cierto, que creo que no cabe la menor duda, me parece un crimen de Lesa Humanidad, inhabilitar a una persona en sus capacidades físicas, mentales como intelectuales, pienso que los perdone Dios, porque perdón en la tierra no lo merecen, siempre pensé que esa Embajada que Obama, habia abierto en Cuba, no era necesaria, ya que tenían un Bloqueo Económico total, esto fue un desperdicio.Esperamos que se averigue bien, y se tomen las medidas pertinentes del caso que es fatal.Es todo

Gabriel
19 de septiembre, 2017

“Gente” perversa incluso con tu mano al tendérsela. En socialistas no se puede confiar.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.