- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué tuitean los líderes de la Constituyente de Maduro?; por Elías García Navas

Fotografía de EFE

Fotografía de EFE

El viernes 4 de agosto de 2017 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela para redactar una nueva Carta Magna. Los 545 miembros que la integran fueron electos el 30 de julio, con la promesa de secundar diez objetivos propuestos por el presidente Nicolás Maduro, que abarcan desde la consolidación de un “sistema económico pospetrolero” hasta la lucha contra el cambio climático.

Monitor Americas analizó la actividad en Twitter de 11 de las figuras más influyentes en la ANC para evaluar cuáles fueron las prioridades de los constituyentes durante el primer mes en funciones de la instancia. La revisión indica que solo 11,5% de los 355 tuits emitidos aborda alguna de las metas planteadas por el mandatario.  

El otro 88,5% se centró en tópicos diversos como la instalación de la Comisión de la Verdad y la celebración del natalicio de Fidel Castro, las elecciones regionales y el festejo por la victoria de la campeona Yulimar Rojas en el Mundial de Atletismo en Londres.  

A continuación, presentamos parte del estudio realizado por Monitor Americas para identificar cuáles han sido las verdaderas prioridades de la ANC.

Voces clave

Los voceros seleccionados fueron:

1. Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC y excanciller.  

2. Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC y exministro para las Comunas y los Movimientos Sociales.

3. Diosdado Cabello, constituyente, exdiputado y expresidente de la Asamblea Nacional.

4. Adán Chávez, constituyente y exministro de Cultura.

5. Hermann Escarrá, constituyente, asesor del equipo del presidente Nicolás Maduro y abogado constitucionalista.

6. Earle Herrera, constituyente y exdiputado a la Asamblea Nacional.

7. Iris Varela, constituyente y exministra del Servicio Penitenciario.

8. Noelí Pocaterra, constituyente y exsecretaria de pueblos y comunidades indígenas de la gobernación de Zulia.

9. Cilia Flores, primera dama, constituyente y exdiputada de la Asamblea Nacional.

10. Francisco Ameliach, constituyente y exgobernador de Carabobo.

11. Elvis Amoroso, exdiputado en la Asamblea Nacional y primer vicepresidente de la ANC en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien se lanzó como candidato a gobernador.

Maduro designó a este grupo en mayo para integrar la Comisión Presidencial para la Constituyente, responsable de establecer el alcance del poder plenipotenciario de la ANC. Ahora todos forman parte de la Junta Directiva.

Isaías Rodríguez también figura en la directiva, pero es el único que no tiene una cuenta verificada en Twitter, por lo que no fue incluido en este estudio.

El método

El período de evaluación de estas cuentas transcurrió entre el 4 de agosto y el 4 de septiembre.

La plataforma seleccionada para analizar el contenido de esta campaña fue Twitter, por ser una de las redes con más usuarios en el país (13 millones, según Tendencias Digitales).

Como elemento adicional del análisis, contemplamos lo que el usuario tuiteaba, no sus retuits pues no implican la posición formal del usuario y pueden obedecer a múltiples razones.

El tuit es responsabilidad directa de quien lo escribe (aunque la cuenta sea administrada por otra persona).

¿Agenda formal de la ANC?

La crítica situación que atraviesa Venezuela sugiere que la Constituyente debería centrarse en temas medulares, como el equilibrio de poderes o los temas económicos.

De acuerdo con la propuesta original presentada por Maduro, la Constituyente abordará diez temas:

1. Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.

2. Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico pospetrolero.

3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez.

4. La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

5. Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

6. La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

7. Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.

8. Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

9. El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

10. La protección y garantía a la mujer venezolana en el desarrollo integral de su vida. Maduro presentó este objetivo el jueves 10 de agosto, cuando la ANC lo ratificó como jefe de Estado. La propuesta fue aprobada por unanimidad –y sin debate– en esa sesión.

Solo cinco de los 10 temas recibieron alguna mención. El objetivo de “reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una Constituyente para la paz” recibió 8% del total general de tuits.

Y mientras la economía venezolana proyecta la mayor inflación del mundo, y se encuentra camino a un default, el tema relacionado con economía solo obtuvo 2% de menciones.

De las 11 cuentas estudiadas, solo tocaron el capítulo de economía las de Aristóbulo Istúriz (dedicó 10% de sus tuits al tema), Delcy Rodríguez (3% de sus tuits) e Iris Varela (3% de sus tuits).

Otro elemento que resalta es la mínima mención que se hace a un capítulo central de la agenda: el sistema judicial y una justicia severa. Solo Delcy Rodríguez lo menciona directamente y le dedica 1% de sus tuits.

Sin embargo, este capítulo ha servido como marco perfecto para justificar la creación de la Comisión de la Verdad y la Ley de Crímenes Contra el Odio destinadas a enjuiciar a los promotores de las protestas de abril a julio de 2017.

Si no se han concentrado en los diez puntos formales de la Constitución en desarrollo, ¿cuál es la agenda temática que siguen los líderes de la ANC?

La otra agenda

En las tablas 2a y 2b elaboradas por Monitor Américas pueden apreciar la agenda paralela abordada por las figuras seleccionadas.

Se evidencia una diversidad de temas con distintos niveles de involucramiento por parte de los voceros, con un mayor interés en la agenda noticiosa de la coyuntura nacional.

El miércoles 9 de agosto, Estados Unidos impuso sanciones económicas a 8 colaboradores de Maduro, de los cuales 6 son constituyentes, y de ellos, 3 pertenecen al grupo analizado: Chávez, Escarrá y Ameliach.

El viernes 25 de agosto, Trump impuso nuevas sanciones a la economía, lo cual convierte al tema “antiimperialista” en el más mencionado, al acumular 19% del total de tuits del grupo.

Individualmente, quien más atención dedicó a este tópico fue Adán Chávez con 38% de sus tuits.

El segundo asunto de mayor atención, con 14% del total de mensajes, fue “la Constituyente instalada-activa” seguido por “Ataques a la MUD” y “Otros”, con 11% cada uno.

Luego figura el tópico “elecciones regionales” con 8%, después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara que las inscripciones de candidatos se realizarían entre el 8 y 9 de agosto.

Se aprecia que los temas “Yulimar Rojas” y “Aniversario de Fidel Castro” tuvieron la misma atención que la “Ampliación del sistema económico”: 2%.

Temas calientes

Durante el período estudiado ocurrieron hechos que recibieron un tratamiento distinto por parte de los voceros.

El domingo 6 de agosto, un grupo armado atacó el Fuerte Paramacay, cerca de Valencia, y sustrajo armas y equipos de combate.

Ese día, el constituyente Diosdado Cabello fue la única fuente de información oficial sobre el episodio. En total destinó 20% de sus tuits a este tema.

Días después, Varela tomó la batuta y dedicó 23% de sus mensajes a este suceso.

La otra noticia de alto impacto fue la remoción de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General y el nombramiento de Tarek William Saab como su sustituto.

A pesar de que el nombramiento se realizó en el seno de la ANC, y afectaba a una de las figuras clave en la crisis política, hubo pocas menciones de los constituyentes.

Este evento solo fue abordado por Istúriz (3% de sus tuits) y por Delcy Rodríguez (1%).

Dos temas silenciados

A estas noticias se sumaron dos que no “existieron” para este grupo.

La primera surgió el martes 2 de agosto, cuando la empresa responsable del software utilizado en las máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció que los resultados del 30 de julio habían sido manipulados.

Frente a esta denuncia, que ponía en duda la legitimidad de la elección de los 545 constituyentes, los afectados guardaron silencio.

Finalmente, el sistema de distribución de alimentos CLAP, uno de los principales elementos de la campaña electoral de la Constituyente, fue ignorado durante el período.

Este punto se hizo notorio luego que Ortega Díaz denunciara la supuesta vinculación de Maduro con una empresa responsable de la distribución de las bolsas de alimentos en Venezuela.

¿Qué transmite la Constituyente?

Frente a estos resultados, podemos advertir algunos elementos a modo de conclusión.

1. Se puede señalar que la agenda temática oficial de la ANC, por la cual se ha generado una mayúscula convulsión política en el país, no es la que manejan sus voceros principales.

Los intereses de este grupo son otros temas, sin que necesariamente estos sean los problemas medulares que alimentan la crisis actual.

2. El principal eslogan para promocionar la Constituyente fue servir como mecanismo para ganar la paz en el país. No obstante, ninguno explica cómo lo harán.

La propaganda oficial pretende hacer ver que el cese de protestas en el país es un logro de la Constituyente y de las elecciones regionales.

Los resultados obtenidos indican que la “paz” que entiende la ANC pasa por la aplicación de una “justicia severa”, dictada ya no solo por el Tribunal Supremo de Justicia o la Fiscalía General, sino por ella misma, a través de la Comisión de la Verdad y la “Ley constitucional contra el odio, la intolerancia y la violencia”.

3. La ANC no debate, ejecuta. Ninguno de los voceros comenta aspectos relevantes de los temas debatidos durante estas primeras semanas de sesiones, a pesar de su importancia (Comisión de la Verdad, destitución y nombramiento del Fiscal General, adelanto de las elecciones regionales entre otros).

En ese sentido, el “Poder Originario” de la ANC estuvo subordinado al Poder Ejecutivo. Maduro incorporó el décimo tema a discutir por la Asamblea, sin debate alguno.

Maduro también propuso la “Ley Constitucional contra el odio, la intolerancia y la violencia”, para su inmediata aplicación.

4. La economía no genera preocupación, aunque fue presentada como uno de los ejes más importantes para desarrollar en la ANC. Solo acumula 2% del total de tuits, la misma atención que recibió el natalicio de Fidel Castro y el festejo por el triunfo de Yulimar Rojas. Hasta la fecha no hay propuestas sobre la ampliación del sistema económico o en qué consiste.

5. El tema “Constituyente instalada” registra el segundo porcentaje de difusión más alto, en respuesta al eje de la campaña opositora “La Constituyente no va”.

6. Los constituyentes reflejaron conductas que, lejos de beneficiar al régimen, terminaron por hacer más notorias sus debilidades.

Salvo la actuación de Cabello, la estrategia del silencio informativo durante las primeras 24 horas del ataque al Fuerte Paramacay puede ser interpretado como la necesidad de disminuir la percepción de ruptura en el mundo militar.

Otro ejemplo de esta estrategia fue el tratamiento a la denuncia de la empresa Smartmatic (responsable del software electoral del CNE).

7. La destitución de Luisa Ortega Díaz, y la designación de Tarek William Saab como Fiscal General son dos de las acciones de mayor impacto político y mediático en el período estudiado, pero fueron minimizadas por los voceros. Con esto se busca restarle protagonismo a la Fiscal y sus denuncias, transformando su remoción en un acto administrativo ordinario.

Por otra parte, al convertirlo comunicacionalmente en un mero acto burocrático, se entiende que de ahora en adelante la Fiscalía seguirá las directrices de la ANC-Comisión de la Verdad.

8. Las sanciones de Estados Unidos contra los constituyentes y contra la economía nacional, le han dado discurso a una revolución que no tenía. Permite justificar el posible default, la inflación, la falta de las bolsas CLAP, etc.

Eso explica que la lucha antiimperialista sea el tema que acumule más tuits en este período.

9. La actuación de Cilia Flores merece una mención especial. Por su jerarquía dentro del proceso revolucionario pudiera esperarse una actitud más proactiva sobre los intereses de la ANC.

Su absoluto silencio forma parte de una estrategia comunicacional consistente que hemos reseñado previamente, y evita opacar liderazgos formales (Maduro como jefe de Estado, y Delcy Rodríguez como presidenta de la ANC).

También es una medida de protección para ella y las iniciativas en las que intervenga. El juicio por tráfico de drogas, que cursa en Nueva York contra dos de sus sobrinos, la convierte en un vocero vulnerable.

10. Desde el punto de vista estratégico, el tema de las elecciones regionales funcionó perfectamente, dado que avivó el duro debate interno entre las filas de la oposición, dejando serias dudas sobre la participación de sus militantes en las polémicas elecciones.

Sorprende que solo Ameliach promoviera el tema, siendo un punto vulnerable de sus adversarios políticos.

11. La necesidad de diálogo no parece ser un tema fundamental para este grupo, a pesar de que el presidente Maduro ha insistido en esto durante las últimas semanas.

De hecho, Delcy Rodríguez, integrante del equipo mediador designado para aproximarse a la oposición, no menciona el tema. Esto hace suponer que, en referencia a la intención de diálogo por parte de Maduro y su camino para pacificar al país, hay más tendencia a la vía penal que a la negociación.