Actualidad

Luisa Ortega Díaz escapa de Venezuela en lancha; por Maye Primera y Patricia Clarembaux

Fuentes confirmaron a Univision Noticias que Luisa Ortega Díaz llegó este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo privado.

Por Maye Primera y Patricia Clarembaux | 18 de agosto, 2017
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, salió en una lancha rápida de Venezuela a Aruba este viernes de madrugada. Fue recibida en el aeropuerto El Dorado por autoridades colombianas. (AP Foto/Ariana Cubillos) The Associated Press

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, salió en una lancha rápida de Venezuela a Aruba este viernes de madrugada. Fue recibida en el aeropuerto El Dorado por autoridades colombianas. (AP Foto/Ariana Cubillos) The Associated Press

univision-150editado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huyó este viernes hacia Colombia, dos semanas después de que la Asamblea Constituyente chavista que gobierna el país en forma interina la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración.

Ortega, disidente del chavismo, aterrizó a las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Aruba, y fue recibida por las autoridades colombianas, según confirmaron fuentes a Univision Noticias.

La fiscal salió de Venezuela este viernes en la madrugada, a bordo de una lancha rápida que partió de la Península de Paraguaná, en el noroccidente del país, hacia Aruba. Desde allí se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas –su jefa de despacho, Gioconda del Carmen González Sánchez, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves–.

La información fue confirmada a Univision por dos fuentes distintas, una de ellas vinculada al gobierno colombiano.

3

Más tarde, la oficina de Migración Colombia aseguró en un comunicado que Ortega Díaz ingresó a Colombia procedente de Aruba la tarde del viernes.

La salida de la fiscal de Venezuela ocurre dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención de su esposo Germán Ferrer por supuesta extorsión, y el allanamiento de su casa.

La fiscal Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto, como primera medida de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos. Para ese momento, el TSJ ya había dictado la prohibición de su salida del país y el congelamiento de sus bienes.

Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una de las grandes aliadas del chavismo dentro del aparato del Estado. Pero en marzo de este año pasó a la disidencia, tras denunciar la ruptura del orden democrático en Venezuela cuando el TSJ despojó de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora.

Ortega denunció en varias ocasiones que el gobierno de Nicolás Maduro había desatado una persecución en su contra porque maneja información sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos que podría comprometerlo. “Quieren con esto esconder las pruebas de (el caso de la empresa brasileña) Odebrecht, esconder las pruebas de la violación de derechos humanos que se ha dado en este país, los seguiré denunciando”, dijo, el mismo día que debió escapar, escoltada y en moto, de la sede del Ministerio Público.

Las denuncias directas de Ortega contra Maduro fueron ventiladas este viernes durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebró en Puebla, México. “Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la funcionaria a través un audio difundido por la fiscalía mexicana durante el evento.

De acuerdo al testimonio ofrecido ante la justicia de Brasil por el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela fue el segundo país de América Latina donde la empresa pagó más sobornos —unos 98 millones de dólares— después de Brasil. Sin embargo, este es uno de los pocos países del continente que no ha abierto una investigación sobre este escándalo.

***

Este texto fue publicado en el portal Univisión Noticias y cedido a Prodavinci. Puede ver aquí la edición original.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Maye Primera y Patricia Clarembaux 

Comentarios (4)

Zen Ten Xiao
18 de agosto, 2017

Ya veremos en que termina esta interesante historia de quien en su momento fue cómplice del absurdo. Una alta funcionaria que con cinismo y sorna defendía e ignoraba, y que sorpresivamente saltó de bando tras señalar la perdida del orden democrático en un país y en un gobierno que ya tenía tiempo “desordenado”, contrariando el estado de derecho, desatendiendo la constitución y el más elemental sentido común…le recuerdo en aquel enredo en el que estuvo envuelta durante un discurso suyo en la AN cuando confundió la nacionalidad de Víctor Hugo al hacer una cita sobre Los Miserables, mas de lo mismo en este tiempo de mediocridad del que ella forma parte. Quién sabe cuál oscuro asunto se esconde detrás de esta fiscal que en su travesía de lancha para escapar del monstruo que ella contribuyó a crear debe haberse sentido tan miserable como se sienten las victimas reales de este cruel drama. Ya no tendrá que citar a Victor Hugo, hoy es parte de la historia de Los Miserables, hoy comienza a padecer sus miserías, será su final como el de Cosette y Marius? abrazada a Jean Valjean y pidiendo perdón…

Otto Bindels Saco
20 de agosto, 2017

Correcto, veremos el desarrollo de esta etapa de la fiscal contra el narcoterrorismocomunismo. Probablemente su conciencia la llevo a retarlos.

Ir mas atras, ahora, para que…la justicia siempre llega.

Ahora apoyemosla y mas nada.

Eduardo
21 de agosto, 2017

No la culpo por marcharse a fin d cuentas aquí no solo su libertad sino su misma vida peligra, vean a los grupos colectivos y verán a lo que me refiero. Sea como sea no hay duda de que Luisa los puso o pone locos muy locos.

Karim
23 de agosto, 2017

Bueno YO opinoooooo, que si huyo es xq también tiene rabo de paja y se iba a quemar pero de todas maneras tenia que aguantar su pela callada xq verdugo no chilla, y si bien es cierto que en años anteriores tapo las faltas y muchas injusticias que supuestamente ahora defiende con su cara muy limpia y lavada… yo en lo particular no le creo ni el padre nuestro al derecho ni al revés y la considero CULPABLE de todo xq hubo muchos pero muuuuuuuchos trampeos, q no se la tire de santa ni q es la victima tampoco porque no le queda…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.