Actualidad

Smartmatic: CNE manipuló los datos de participación de la Constituyente // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 2 de agosto, 2017

640-1

El miércoles 2 de agosto de 2017, la compañía de tecnología electoral Smartmatic, proveedora del Consejo Nacional Electoral venezolano, indicó que hubo “manipulación” en los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un comunicado que leyó el presidente del compañía Antonio Mugica desde Londres:

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación. Es importante resaltar que en las votaciones manuales ocurren manipulaciones similares, pero pasan desapercibidas, por no contar con los mecanismos de seguridad y auditoría del sistema automatizado”.

El domingo 30 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que sufragaron 8.089.320 de venezolanos. Frente a ese resultado, Mugica afirmó:

“Smartmatic tiene los elementos suficientes para afirmar que los datos anunciados por el Consejo Nacional Electoral no son los que arroja el sistema. Una auditoría permitirá conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y las que arroja el sistema es de, al menos, un millón de votos”.

Respuesta del CNE

Lucena leyó un comunicado para responder a Smartmatic:

“El Poder Electoral venezolano quiere informar sobre las graves declaraciones emitidas por el representante de la empresa proveedora del Consejo Nacional Electoral, Antonio Mugica. Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnicos que no son determinantes en su resultado”

La rectora sostuvo que los señalamientos de Mugica fueron emitidos “en un contexto de agresión permanente contra el poder electoral venezolano”, y recalcó que en este marco se incluye una sanción contra ella como presidenta del Poder Electoral, impuesta por el gobierno estadounidense.

Sobre la diferencia de al menos un millón de votos entre los 8 millones de sufragios anunciados por el CNE y la data arrojada por el sistema de Smartmatic, Lucena apuntó:

Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral. Pero más grave aún: la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías y colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Estas auditorías incluyen: la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación, como la que señala Mugica, supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”.

Oposición pide investigar

A raíz del comunicado de Smartmatic el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, anunció el cambio de la agenda de la sesión especial pautada para el 2 de agosto para tratar el tema de los resultados de la ANC y declaró afuera del Palacio Legislativo:

“Por lo menos. Subrayo ‘por lo menos’, un millón de personas fueron agregadas fraudulentamente al resultado leído. ¿Qué significa el ‘por lo menos’? Significa que hay otras grietas en las cuales más de un millón de votos han podido ser absolutamente burlados”.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que la AN solicitará al Ministerio Público que inicien una investigación a las rectoras del Consejo Nacional Electoral por haber realizado un “fraude electoral” el 30 de julio. Además, crearon una comisión que se encargará de estudiar los resultados de la ANC conformada por los diputados Ángel Medina, Nora Bracho, Freddy Valera, Manuela Aparicio y José Aparicio.

Borges denunció que “los oficiales de la Fuerza Armada Nacional fueron utilizados para un fraude masivo”. La juramentación de la ANC está prevista para este miércoles 3 de agosto, en el Poliedro de Caracas. Guevara exigió “sensatez” a la FANB.

***

LEA TAMBIÉN:

mapa-interactivo-portada

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.