Actualidad

Lea el comunicado de Maikel Moreno en respuesta a las sanciones de EEUU // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 19 de mayo, 2017
Fotografía de AVN

Fotografía de AVN

El viernes 19 de mayo de 2017, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, declaró después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara sanciones contra los magistrados de la Sala Constitucional por anular las competencias de la Asamblea Nacional mediante las sentencias 155 y 156, emitidas en marzo. Las medidas contemplan el congelamiento de bienes que los implicados posean en EEUU, la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar transacciones con los amonestados y la prohibición de entrada a EEUU.

Los  sancionados son: Maikel Moreno, Juan José Mendoza Jover; Arcadio de Jesús Delgado Rosales; Gladys María Gutiérrez Alvarado; Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán; Luis Fernando Damiani Bustillos; Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Ortega Ríos.

Moreno leyó el siguiente comunicado en rueda de prensa en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas:

“[…] Este intento de someter y amilanar la alta investidura judicial del país quedará absolutamente intrascendente ya que cada uno de los integrantes de esta máxima instancia, solo se debe al cumplimiento estricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio. Por lo tanto, no aceptamos la imposición ni intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del Tribunal Supremo de Justicia y sus integrantes. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia velamos sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables de nuestra nación, por mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Cabe destacar que los propósitos imperiales, movidos por intereses oscuros, pretenden mellar la independencia del poder judicial para así tomar control de la administración de justicia. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica intenta coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República Bolivariana de Venezuela, para así imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático de nuestro país.

El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica viola los derechos fundamentales de los magistrados al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo que solo, y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretados por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho de la defensa.

Denunciamos estos actos que desmeritan las acciones del gobierno de los Estados Unidos, que insisten en mantenerse al margen de los derechos internacionales e instamos a que las instancias judiciales del mundo rechacen, por su ilegalidad e ilegitimidad, tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales.

Es necesario señalar que las naciones del mundo, solidarias y preocupadas por la situación que atraviesa el país, han llamado constantemente al diálogo y la mediación como único mecanismo de encuentro para los factores políticos en conflicto. No así, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que desmedidamente y en franca violación al derecho internacional, ha asumido una acción injerencista, provocadora de odio y de hostilidad. Tal pretensión, además de ser inaceptable por violentar el principio de la soberanía, muestra un desconocimiento e ignorancia supinas del contenido de nuestro texto fundamental y de las atribuciones conferidas en el mismo, en este Tribunal Supremo de Justicia. Permaneceremos atentos a que el estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna nuestra constitución, no sufra las consecuencias de estas agresiones personales, pero que tienen como única finalidad mostrar la convicción jurídica de estos honorables magistrados de la república.

Una vez más, el Tribunal Supremo de Justicia, firme en su compromiso ante el país en velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, ratificamos el llamado a la conciliación, al diálogo, a la unión de todos los venezolanos para procurar la paz de nuestro país”.

LEA TAMBIÉN:

sala-plena-tsj-640-96-496-fp

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (6)

Arturo G. Bello
20 de mayo, 2017

“El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica viola los derechos fundamentales de los magistrados al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo que solo, y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretados por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho de la defensa.” Una dosis de su propia medicina. ¡Cómo duele!..

charles
20 de mayo, 2017

La ley del embudo, en otros países las “sanciones administrativas deben ser dictadas por tribunales”, pero en Venezuela, el nepótico contralor inhabilita a diestra y siniestra y por 15 años, sin derecho a la defensa, Capriles, Guarulla, Machado y hay más.

nestor perez
20 de mayo, 2017

cuando se quejan de la injerencia extranjera de la soberania pero la injerencia del g2 cubano en las notarias,registros ,en inteligencia militar,en los cuarteles etc si se hacen los indiferentes y no opinan de eso acasos son venezolanos y actuan como quieran con la anuencia de este brazo juridico del gobierno ya que todos son inscrito en el psuv cuando se supone que deberian ser un organo de arbitraje imparcial y no un vendido con el gobierno nacional

ANABELLA VILORIA
20 de mayo, 2017

realmente resulta falto de argumentos esta alocucion….a veces se dice mas con el silencio que con palabras vanales

José Andrés Ponce
20 de mayo, 2017

Mas allá de la palabrería, sería muy interesante ver a los sancionados por el Departamento del Tesoro ejercer su derecho a la defensa ante El Imperio y demostrar la legitimidad de los fondos y activos allá depositados y luego se los traigan para invertirlos en Venezuela, o depositarlos en el Banco Bicentenario que tiene excelentes opciones de ahorro para ellos!!!

Oswaldo Campos
22 de mayo, 2017

Me quedo con esta perlita “Este intento de someter y amilanar la alta investidura judicial del país quedará absolutamente intrascendente ya que cada uno de los integrantes de esta máxima instancia, solo se debe al cumplimiento estricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” Whatttttttttt ? y esta otra “Es necesario señalar que las naciones del mundo, solidarias y preocupadas por la situación que atraviesa el país, han llamado constantemente al diálogo y la mediación como único mecanismo de encuentro para los factores políticos en conflicto “. Esto ultimo es lo que quiere el gobierno volver a engañar a todo el mundo con una supuesta disposición al dialogo, y después que se suspenda la protesta y se enfrié la calle, ellos darle una patada a la mesa de dialogo y seguir haciendo de las suyas, i.e, desconociendo la AN, eliminando el RR, impidiendo todo intento de llamado a elecciones, y continuando con la persecución política y violación de los DD.HH.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.