- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#24Abr: Así transcurrió el Plantón Nacional convocado por la oposición

Fotografía de Silvia Balao

Fotografía de María Silvia Espinoza

El lunes 24 de abril de 2017, se realizó el Gran Plantón Nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en los 24 estados de Venezuela. En la ciudad de Caracas fueron establecidos cinco puntos de concentración: Centro Comercial La Villa, ubicado en Montalbán; Crema Paraíso ubicada en Santa Mónica; Plaza Brión de Chacaíto y Unicentro El Marqués. Las movilizaciones que partieron del este y del oeste de Caracas llegaron hasta la autopista Francisco Fajardo, donde se instalaron durante todo el día.

Al finalizar la concentración en la autopista Francisco Fajardo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara calificó la movilización como una “gran victoria”, tras nueve horas de presencia en las principales arterias viales de todo el país: “El plantón paralizó a Venezuela y también nos demostró a nosotros que la gente está dispuesta a seguir más”.

Así mismo informó que el día de mañana se harían los anuncios sobre las próximas acciones de la oposición.

Muertes en Mérida y Barinas durante las manifestaciones

En su balance sobre la actividad, el diputado Guevara lamentó los heridos de bala en Mérida y Barinas y acusó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de informar únicamente sobre los heridos afectos al gobierno.

De acuerdo a una información preliminar, el Ministerio Público informó que el ciudadano Jesús Sulbarán, de 42 años, recibió un disparo en el cuello “presuntamente desde unas residencias cercanas” en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 en Mérida. Adicionalmente a este hecho, seis personas resultaron heridas en éste estado.

En Barinas, Renzo Rodríguez de 54 años falleció, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público, de un disparo en el pecho en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar. Otra persona resultó lesionada.

Declaraciones de líderes opositores

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana comenzaron a reunirse los ciudadanos en los puntos identificados. Desde Chacaíto, algunos líderes opositores como la alcaldesa del Área Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, y los diputados de Asamblea Nacional Freddy Guevara, Henry Ramos Allup y José Guerra dieron declaraciones a los medios.

Helen Fernández expresó que a pesar de los obstáculos las personas seguirán en la calle. También hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se cese la represión y se apegue a la Constitución.

Freddy Guevara declaró que la actividad pautada es una “acción de resistencia” dispuesta a durar todo el día. Guevara reiteró el mensaje de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro:

“Venezuela no es viable mientras ustedes mantengan esta situación. La única forma de que se destranque el juego es si convocan las elecciones que tocan de gobernadores, alcaldes y presidentes (sic), sin inhabilitados ni presos políticos y, por supuesto, se les respeten las competencias a la Asamblea Nacional”

Cuando se le preguntó sobre un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, Guevara respondió:

“Lo hemos dicho mil y una vez. El gobierno no quiere diálogo de verdad. El gobierno lo que quiere es un show para desmovilizar, dividir y ganar tiempo”.

Sobre la información extraoficial que indica que el Consejo Nacional Electoral habría elaborado un cronograma para realizar las elecciones regionales en el mes de noviembre, Guevara declaró:

“Nuestras exigencias contemplan la realización de las tres elecciones que necesita nuestro país: las de gobernadores, alcaldes y presidentes [sic]. También contempla que se le reconozcan y se respeten las competencias a la Asamblea Nacional y, por supuesto, la destitución de los magistrados golpistas. Si se consigue una de estas cosas, nosotros seguiremos avanzando hasta conquistar todas las demás […]. Tenemos que seguir luchando hasta conquistar la plena restitución de la constitución”

Aproximadamente a las 11:20 de la mañana, Ramos Allup señaló que el Gobierno le ha sacado el cuerpo a las elecciones y aseguró que si este fin de semana se hicieran elecciones de gobernadores, el Gobierno perdería las gobernaciones que actualmente ostenta. Sobre la propuesta de diálogo que ha manifestado el presidente Nicolás Maduro, indicó que “el mejor diálogo es que respete a la Asamblea Nacional”, que abra el canal humanitario y libere a los presos políticos. Sobre la represión, Ramos Allup declaró:

“No importa la represión, pueden gasear cuánto quieran, pueden disparar perdigones, pueden poner preso a la gente, pueden declarar inhabilitaciones. Pueden hacer lo que les dé la gana y cada día es mayor la repulsa popular del pueblo venezolano a este gobierno nefasto, narco-corrupto y es peor su imagen dentro y fuera de Venezuela”

José Guerra también se pronunció sobre las acusaciones de distintos representantes del Gobierno que lo señalan como uno de los responsables del daño a la estructura de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ubicada en el municipio Chacao y de los saqueos que tuvieron lugar en El Valle:

“El pueblo de El Valle cambió y el país cambió. No los quieren porque engañaron al pueblo de El Valle. Y la gente de El Valle y el país sabe que yo no tengo nada que ver con esos hechos de violencia que generaron ellos mismos con sus grupos paramilitares […]. Aquí estamos en la calle con una actividad que se está realizando en todo el país cuyo objeto es forzar una salida electoral”

Cerca del mediodía, el presidente de la AN, Julio Borges, declaró para Vivoplay mientras se desplazaba con una multitud hacia el punto de concentración en el distribuidor Altamira, sobre los rumores de llamar a una constituyente en Venezuela:

“El problema en Venezuela, y eso lo comprobó el golpe de estado que hizo Nicolás Maduro, no es de reformar la Constitución, no es cambiar la Constitución. El problema de Venezuela es que se cumpla la Constitución. La lucha en Venezuela es para que […] podamos tener en Venezuela la democracia que perdimos. Por eso es que tenemos que estar claros. No caer en distracciones, seguir […] lo que es nuestra meta, seguir adelante para que el país y el mundo entero permita, logre, con la presión, que sean una realidad las peticiones que tenemos nosotros”.

Represión

Julio Borges denunció a las 10:02 de la mañana “la represión de grupos no autorizados para el control de manifestaciones en La California”. Según reportaron medios de comunicación, algunos vecinos de la zona trancaron una de las vías de esta urbanización, por lo que llegaron efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia a disolver la tranca. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó en su cuenta de Twitter que fue reprimida la concentración ubicada en las inmediaciones del centro comercial Líder, ubicado en esa zona debido a las bombas lacrimógenas arrojadas por los funcionarios. También, aseguró que los vecinos afectados por los gases estaban siendo asistidos por la policía del municipio. El diputado por el estado Mérida, Carlos Paparoni, informó:


El diputado opositor José Manuel Olivares denunció que el gobernador Jorge Luis García Carneiro “mandó a disolver el plantón en Vargas a punta de piedras por parte de sus militantes”.

En la Intercomunal Guarenas-Guatire funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la concentración. El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, comunicó que Eulises Cartaya y Yoger Méndez, miembros de la FCU de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, fueron detenidos.

El periodista Eugenio Martínez informó a las 2:53 de la tarde represión en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal.

Otros estados

Freddy Guevara señaló que más allá de los puntos convocados en otras zonas como Roca Tarpeya, en Táchira, y en los Teques también hubo concentración. El diputado José Manuel Olivares compartió algunas imágenes de la concentración en la calle Los Baños de Maiquetía:


También Barinas, Lara, Bolívar, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta, Aragua, Monagas y Zulia se unieron al plantón.