Actualidad

¿Qué sucedió en la marcha del #19Abr? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 19 de abril, 2017
Fotografía de Gabriel Mendez

Fotografía de Gabriel Mendez

El 19 de abril de 2017 hacia las 10:00 de la mañana, los manifestantes opositores comenzaron a reunirse en los distintos puntos de concentración a nivel nacional. En la ciudad de Caracas, se concentraron en 26 puntos, 19 de estos se activaron.

En paralelo, el oficialismo reunió un amplio contingente de seguidores en la avenida Bolívar. Desde muy temprano se divisaron inmensas colas de autobuses en los que se transportaba a los asistentes de un evento que sería cubierto por todas las televisoras oficiales, mientras se producía el acostumbrado silencio de la mayoritaria marcha opositora.

Desde los distintos puntos de concentración, los manifestantes convocados por la Unidad se dirigieron hacia la autopista Francisco Fajardo, arteria vial de la ciudad que debe atravesarse para llegar hasta la Defensoría del Pueblo.

Muertes reportadas y balance de heridos

Al inicio de la manifestación, a la altura de San Bernardino en la plaza La Estrella, uno de los puntos de concentración, un joven de 17 años identificado como Carlos José Moreno recibió disparo en la cabeza. Fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas, pero falleció en el quirófano.

Un grupo de manifestantes en Plaza La Estrella se tomaron de las manos alrededor del charco de sangre y entonaron el Himno Nacional

Un grupo de manifestantes se tomó de las manos y entonó el Himno Nacional en el lugar donde Carlos José Moreno recibió el disparo. #19Abr de 2017. Fotografía de Indira Rojas

La periodista Annie Duarte reportó que otra persona fue asesinada durante las movilizaciones del 19 de abril. Paola Ramírez, de 23 años de edad, se encontraba en la plaza Las Palomas de San Cristóbal, cercana a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde la manifestación fue reprimida. Presuntamente los causantes del disparo serían grupos de encapuchados que se trasladaban en moto por la ciudad. Aproximandamente a las 10 de la noche, un sargento segundo fue asesinado de un disparo en Los Castores, estado Miranda. Estas tres muertes fueron confirmadas por el Defensor del Pueblo Tarek William Saab a través de su cuenta personal en Twitter quien además informó la detención del presunto responsable del asesinato en San Cristóbal:

A las 5:00 de la tarde, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que en Salud Chacao ingresaron 57 personas provenientes de las manifestaciones: 33 por traumatismos, 10 por asfixia y 14 por desmayos/problemas de tensión.

A las 6:36 de la tarde, el alcalde del municipio Baruta, Geraldo Blyde, informó que Salud Baruta atendió durante la jornada de protestas a 110 personas por asfixias y a 10 personas lesionadas que fueron rescadas en El Guaire. Además, informó que hubo un arrollamiento en el paseo Enrique Eraso y que una persona sufrió un infarto.

Jornada de protestas

A partir del mediodía, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procedió a reprimir a la marcha opositora que se trasladaba por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, para impedir el paso hacia la Defensoría del Pueblo. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que en esa arteria vial hubo una “fuerte represión” y el alcalde del Hatillo, David Smolansky, informó que la acción forzó a varios manifestantes a atravesar el río Guaire para escapar de los gases.

Fotografía de Leo Álvarez

Fotografía de Leo Álvarez

La organización Un Mundo Sin Mordaza reportó también “una fuerte represión” a esa altura de la vía por parte de oficiales de la GNB, que dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

A las 12:06 del mediodía, el diputado José Manuel Olivares denunció que la GNB estaba reprimiendo a la altura de El Paraíso. También cuestionó “que otros puedan manifestar y nosotros no”, refiriéndose a la movilización convocada por representantes del Gobierno para este 19 de abril. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, sañaló a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos de seguridad estaban reprimiendo en el Puente 9 de Diciembre, ubicado en El Paraíso.

A las 2:20 de la tarde, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció a través de su cuenta de Twitter que se encontraban atrapados en la avenida José Antonio Páez de El Paraíso y que los manifestantes no podían salir de la zona debido a la represión con bombas lacrimógenas hacia ambos extremos de la movilización.

El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró a VivoPlay que fue informado de que en el oeste de Caracas había un alto despliegue de funcionarios policiales que evitaban el avance hacia el sitio la Defensoría. Mencionó que los manifestantes del este de Caracas se habían desplazado con normalidad. El diputado, quien se encontraba en Los Cedros, estaba en espera de otras marchas del este de la ciudad para avanzar por la avenida Libertador hacia la Defensoría del Pueblo. Ramos Allup dijo que el despliegue de las fuerzas del orden público era “brutal, inusitado, desproporcionado para reprimir a ciudadanos pacíficos”.

El diputado aprovechó para enviar un mensaje al presidente Nicolás Maduro y al alto mando militar:

“No nos van a amedrentar ni nos van a disminuir ni van a liquidar nuestra capacidad de lucha porque tenemos la razón. Podrán tirar bombas, perdigones, disparos, podrán utilizar a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional, a los colectivos violentos, que es hampa común armada con armas del ejército venezolano […] Podrán armar a la milicia que es un ejército irregular, no previsto como componente en la Constitución, y darle quinientos mil fusiles. Pese a toda esta tragedia, pese a todo este delito continuado del delincuente Nicolás Maduro y su alto mando militar que también delinque permanentemente, no van a disminuir la capacidad de lucha del pueblo venezolano porque tenemos la razón y así lo percibe la mayoría del pueblo venezolano, así lo percibe algo que es muy importante en estos momentos que es la Comunidad Internacional. El gobierno de Maduro se encuentra completamente aislado, porque no tiene el fervor popular en Venezuela y completamente aislado de la comunidad internacional que ve con horror como día a día aumenta la represión por parte de este gobierno”.

En la mañana del miércoles, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en nombre del Ministerio Público exhortando a los dirigentes políticos a tomar decisiones con ponderación y sindéresis, reconociendo que es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y que es deber de los organismos de seguridad del estado garantizar el ejercicio del derecho a manifestar bajo estricto apego a los derechos humanos.

Final de la jornada

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en rueda de prensa y en representación de la Unidad, hizo un balance al final de la jornada. Luego de repudiar la represión de que fue objeto la movilización convocada indicó que este jueves 20 de abril de 2017 se realizaría otra movilización que partirá desde los mismos puntos de concentración establecidos para este 19 de abril.

“Plan Zamora, pues sí, mañana a la misma hora (…) Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse el día de mañana. Hoy salimos todos, mañana tenemos que salir más personas. […] en los mismos puntos a la misma hora. Frente al Plan Zamora, la Constitución. Frente al salvajismo y la represión, más Constitución, frente al salvajismo y la represión, más democracia”

Capriles se refirió a la movilización de este miércoles en todo el país, en la que dos personas perdieron la vida:

“Millones de venezolanos, en toda Venezuela, salieron a defender la Constitución. Ya van dos personas el día de hoy que fueron asesinadas. A esto hay que sumarle los seis venezolanos, todos con nombre y apellidos. No es un número. Tienen familia […] No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en este país cuando los venezolanos tienen derecho a un futuro distinto que el presente que nosotros tenemos. Nosotros queremos condenar la represión, condenar la violencia”.

Sobre este tema, también agregó:

“No solamente que tendrá que haber justicia en nuestro país, sino que su lucha no quedará en vano. Aquí […] todos los venezolanos estamos apuntados, pero es momento de resistir para poder avanzar, es momento de sacar, de convertir la indignación en fortaleza”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

josevargas
19 de abril, 2017

¿a los dos muertos de hoy les dispararon petalos de rosa?

Omar Montero B
19 de abril, 2017

Fue una labor titanica con mucha presencia de pueblo, lo lamentable es la represión a pesar del comunicado de la Fiscal, mientras los escuálidos maduristas, estaban protegidos en la avenida bolívar, mas bien en son de fiesta. Esas son las dos Venezuelas, pero se demuestra de manera contundente que somos mayoría, y esa bojote de gente tomara el gobierno en cualquier momento estos están ya de pasada, son 18 años, es mucho tiempo. La marcha es favorable en estos momentos y hay que continuarlas, vamos ver quien se cansa.