Actualidad

Lea el Acuerdo de remoción a los magistrados del TSJ aprobado por la AN // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 5 de abril, 2017
Fotografía de la Asamblea Nacional

Fotografía de la Asamblea Nacional

El miércoles 5 de abril de 2017, la Asamblea Nacional aprobó en una sesión ordinaria el Acuerdo sobre la activación del procedimiento de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional, que establece lo siguiente:

1. “Ratificar el contenido de la solicitud presentada por la Asamblea Nacional el pasado viernes 31 de marzo de 2017, ante el Consejo Moral Republicano a los fines de la calificación de las faltas graves en que podrían encontrarse incursos los magistrados: Gladys María Gutiérrez Alvarado, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta De Merchán, Juan José Mendoza Jover, Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson”.

2. “Presentar un escrito complementario ante el Consejo Moral Republicano, en el cual se haga referencia al error jurídico inexcusable y otras infracciones en que incurrieron los magistrados de la Sala Constitucional que dictaron las referidas sentencias N° 155 y 156 del mes de marzo de 2017 y sus “aclaratorias” Nos 157 y 158 del mes de abril de 2017”.

3. “Emplazar al Consejo Moral Republicano a tramitar la solicitud interpuesta por la Asamblea Nacional el pasado viernes 31 de marzo de 2017, y el escrito complementario que será presentado, a los fines de la calificación de las faltas en que podrían encontrarse incursos los magistrados de la Sala Constitucional, y una vez cumplido el procedimiento de ley, remita el informe correspondiente a esta Asamblea Nacional, todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y siguiente de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, 265 y 276 de la Constitución”.

4. “Dejar a salvo la posibilidad de iniciar el procedimiento de declaración de nulidad de la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hayan sido elegidos por la Asamblea Nacional sin cumplir los requisitos constitucionales y legales, así como de retomar la decisión adoptada por esta Asamblea Nacional con base en el informe de la Comisión Especial conformada para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”.

5. “Emplazar a la Fiscalía General de la República a tramitar la solicitud presentada ese mismo día 31 de marzo de 2017, con relación a la presunta comisión de hechos que podrían configurar delitos”.

Puede leer a continuación el documento completo.

Acuerdo sobre la activación del procedimiento de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del… by prodavinciredes on Scribd

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.