Actualidad

Bob Dylan recibe Premio Nobel de Literatura este fin de semana

Por Deutsche Welle | 29 de marzo, 2017
Fotografía de D. Castello para picture-alliance / dpa

Fotografía de D. Castello para picture-alliance / dpa

LogoDW80x120Incluso sus más veteranos seguidores se mostraron sorprendidos por la respuesta inicial del primer Nobel de Literatura conquistado por el rock. El legendario cantautor viaja este fin de semana a Estocolmo para ofrecer dos conciertos, pero a día de hoy sigue sin estar claro si finalmente pronunciará el esperado y tradicional discurso de aceptación, como confirmó la secretaria permanente de la Academia.

Este viernes llega su nuevo disco, “Triplicate”, el primer triple álbum de estudio de su carrera. Pero quienes esperaran una explosión creativa tras el prestigioso Nobel deberán tener paciencia. Y confiar en que estas 30 canciones reunidas en 90 minutos no sean síntoma de una grave crisis de inspiración del hasta ahora incombustible genio.

En esta nueva colección de canciones no hay obras maestras tardías con letras propias como “Time Out Of Mind” (1997), “Modern Times” (2006) o “Tempest” (2012), sino que sigue la estela de “Shadows In The Night” (2015) y “Fallen Angels” (2016). Ambos discos se componen de material completamente ajeno, tomado de las canciones favoritas de Dylan que antaño ya cantó en buena parte su ídolo Frank Sinatra.

De nuevo, el cantautor de 75 años se esfuerza en “Triplicate” por “volver a hacer justicia” al gran cancionero estadounidense, como él mismo ha explicado. Pero lo cierto es que su timbre nasal no casa con los vientos de la grabación ni con baladas como “September Of My Years”, “Stormy Weather”, el clásico de “Casablanca” “As Time Goes By” o “Sentimental Journey”. dpa

Deutsche Welle 

Comentarios (3)

Rebeca Moreno
29 de marzo, 2017

No entiendo, grabó un disco y ganó el premio nobel de literatura?

Estelio Mario Pedreáñez
29 de marzo, 2017

No entiendo que algunos estén desconcertados con ese Premio Nobel para el músico y compositor Bon Dylan. ¿Qué es una canción? Una poesía acompañada de música. Todo compositor es un poeta; malo, regular o bueno, ya es cuestión de gustos, pero como poeta tiene pleno derecho a ser considerado un creador literario, y por tanto, no es ilógico que el Comité que otorga el Premio Nobel de Literatura lo premiara. Fue su gusto. El gran escritor Jorge Luís Borges nunca lo ganó. Y estoy seguro será uno de los grandes literatos que simbolizarán el siglo XX. ¿Recordamos a todos los escritores que ganaron el Premio Nobel de Literatura? No. Y quizá tampoco lo habrían ganado Miguel de Cervantes, Shakespeare, Dante, Calderón de la Barca, Andrés Bello, Virgilio ni el mismo Homero. Estos tienen su puesto de grandeza literaria ya ganado en la Historia. Y el Nobel está desprestigiado desde que le dieron el de la Paz a Barak Omaba cuando era Presidente de EE.UU.; era otra categoría, pero ¿Qué méritos tenía?

CEFÁS ROCAFIRME
29 de marzo, 2017

Por la MUESTRA y lo que se deja ver, parece que el “NOBEL”está perdiendo su NIVEL de PRESTIGIOSA PUREZA intelectual y científica…Después de lo últimos OTORGAMIENTOS que hemos estado VIENDO !!! LÁSTIMA de PREMIO !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.