- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué anunció Nicolás Maduro sobre el sistema DICOM? // #MonitorProDaVinci

maduro640-vicepresidencia-de-venezuela

Fotografía de Vicepresidencia de Venezuela

El lunes 27 de marzo de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que el Sistema de Divisas Complementarias (DICOM) entrará en una nueva etapa que consistirá en dos subastas de dólares por semana y que comenzará a funcionar a partir de la semana que viene: 

“Hemos diseñado y he decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de DICOM, un nuevo DICOM que permita perfeccionar y construir a mediano plazo con éxitos tempranos de corto plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de nuestra moneda en relación a la convertibilidad”

El gobernante indicó que con este sistema los venezolanos y los sectores comerciales podrán acceder a dólares. No obstante, no detalló cuál será la metodología de las subastas ni el monto de estas. También, expresó que el sistema cambiario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no es sustentable y que por esta razón no volverá.

Durante su alocución pidió “cohesión nacional” para combatir el sistema de “distorsión” que, según precisó, se ha creado con Dólar Today en el país.

“Dos subastas semanales va a haber y tiene que ser de manera progresiva. Estamos garantizando con la venta de dólares en ese mercado por parte de las empresas públicas, pero además yo invito al sector privado”

Actualmente el sistema DICOM hace subastas los días hábiles a través de los bancos nacionales. En el marco de las medidas cambiarias fijadas en 2016, en el país son aplicados los tipos de cambio DIPRO y DICOM. El primero va dirigido a alimentos, medicamentos e insumos básicos y su cotización es de 10 bolívares por dólar mientras que DICOM se utiliza para bienes y servicios complementarios y se ubica alrededor de 708 bolívares por dólar, de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Venezuela.