Actualidad

Lea la declaración que suscribieron 14 países de la OEA sobre Venezuela // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 24 de marzo, 2017

El 23 de febrero de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un comunicado de la Organización de los Estados Americanos en el que se suscribe que 14 países miembros de la organización declaran estar “profundamente preocupados” por la situación de Venezuela. Además reiteran el compromiso “con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”.

A continuación compartimos el comunicado.

¿Qué significado tiene el comunicado de 15 países de la OEA para Venezuela; por Mariano de Alba

[COMUNICADO]

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, profundamente preocupados por la situación por la que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela, reiteramos nuestro compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

Recibimos el informe del Secretario General de la OEA sobre Venezuela, el cual evaluaremos con detenimiento con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la Organización. Sin perjuicio de ello, consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable.

Reiteramos que el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas que afronta el hermano pueblo venezolano.

En este sentido, hacemos un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los ex presidentes y la Santa Sede y avancen en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.

Finalmente, los gobiernos que suscribimos esta declaración reiteramos nuestra disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país y nos mantendremos atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios”.

***

LEA TAMBIÉN:

 mariano-portada

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Sonia Pomenta ta Llaña
25 de marzo, 2017

Esa declaración de la OEA no concreta nada, nuevamente hablando de “diálogo” a sabiendas de que la narcodictadura no acatará ningún requerimiento. Se saben acabados ante tantos abusos cometidos y su única salida es permanecer en el poder a toda costa. Lamento no estar optimista pero de algo servirá hacer visible la tragedia venezolana. La actitud de la región ha sido deplorable y continua siendo blandengue. Algun dia la historia juzgará a todos los países qué miraban cómo destruían a Venezuela y no hicieron nada.

Rafael Sureda
25 de marzo, 2017

El contenido es serio, sin desplantes, sin exigencias imposibles de cumplir, ofrecen su colaboración. Su texto no justifica la reacción desmedida del gobierno con la amenaza de que dirán lo “peor” de estos gobiernos de “derecha”. En todo caso hay que comprenderlo aunque no justificarlo. Está acosado desde el exterior y desde adentro y presionado por el propio partido que él preside. Se encuentra entre la espada y la pared y sin salida puede tomar decisiones que, en corto plazo perjudiquen gravemente al país y no creo que a nadie le convenga un golpe de estado o una guerra civil. ¿qué hacer? Una buena pregunta para la dirigencia política y no política.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.