Actualidad

Homenaje al Caupo

Por #MonitorProDaVinci | 4 de febrero, 2017
caupolican-ovalles-640-por-417

Caupolicán Ovalles. Fotografía de Ilich Ovalles

El sábado 18 de febrero se estará presentado el libro En (des)uso de razón. Antología poética y otros textos del más iconoclasta de nuestros poetas, el gran Caupolicán Ovalles. El evento será moderado por Miguel Marcotrigiano, y contará con una tertulia en la que participarán Rafael Arráiz, Enrique Hernández D´Jesús y Rodolfo Izaguirre. El mismo iniciará a las 12:30 p.m., en la librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte los Galpones en Los Chorros.

El libro surge de una recopilación y selección de textos realizada por Miguel Chillida, inicialmente proyectada como una antología poética a publicarse en Monte Ávila Editores. Por distintas circunstancias, entre ellas la muerte de Carlos Noguera, el libro se estancó y fue Manuel Ovalles, séptimo hijo de la dinastía del poeta, quien se puso en contacto con Chillida para impulsar el proyecto, dándole otra vida con nuevos textos muy variados y fotografías.

El volumen, que se estará bautizando el 18 de febrero, diseñado por Verónica Alonso y publicado por la Fundación Caupolicán Ovalles y el Taller de Ediciones Rayuela dirigido por Gonzalo Rodríguez, está dirigido a un público diverso. Con cierto rigor académico, también pretende una soltura que facilite los lazos sociales en este tiempo, para decirle al país, hurgando en lo que ha sido con Caupolicán y Braulio Fernández, ¡Alto esa patria hasta segunda orden!

Caupolicán Ovalles (Guarenas, Miranda, 1936 – Caracas, 2001) fue uno de los más audaces exponentes de la estética vanguardista en el país, así como uno de los miembros fundadores más polémicos y representativos del grupo El Techo de la Ballena.

Director de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV) por más de dos décadas, mantuvo toda su vida una actitud iconoclasta y lúdica ante las instituciones y los formalismos de la vida literaria nacional.

Su poesía ofrece una mezcla de sátira y elegía, confidencia y burla, invectiva e inventiva, y explora a la vez la memoria personal y familiar individual y los tópicos de la identidad colectiva.

Entre sus libros de poesía destaca ¿Duerme usted, señor Presidente? (1962), dirigido abiertamente al presidente Rómulo Betancourt, en el que arremete con virulencia contra el presidente, sus colaboradores y un sistema presidencialista hipócrita y corrupto. La obra le costó ser condenado a un breve período de exilio.

Le siguieron En uso de razón (1963), Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre, alias El Globo (1963), Copa de huesos (1973, Premio Nacional de Literatura), Canción anónima (1980) y Alfabetarium (2001). Es también autor de una Antología de la literatura marginal (1977) y de la novela Yo, Bolívar rey (1987).

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.