Actualidad

Samsung rechaza acusaciones de soborno

El grupo Samsung afirmó que es "difícil de entender" la orden de detención contra su presidente de facto, Lee Jae-yong, y rechazó las acusaciones de soborno realizadas por la fiscalía surcoreana.

Por Deutsche Welle | 16 de enero, 2017
samsung-640

Fotografía de AFP

“Es especialmente difícil de entender la afirmación de los fiscales de que se pidieron favores en relación con el acuerdo de fusión y la transferencia en la gestión de negocio. Creemos que el tribunal (a cargo de la investigación) tomará la decisión correcta”, explica la empresa en un comunicado. “Nunca hemos brindado apoyo a cambio de favores”, se insiste en el comunicado.

Orden de arresto

La Fiscalía surcoreana emitió este lunes (16.01.2017) una orden de arresto contra el vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del grupo surcoreano por considerar que realizó donaciones multimillonarias a organismos controladas por Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” y amiga íntima de la presidenta Park a cambio de favores.

Los fiscales sospechan que la empresa abonó estas cantidades para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara en 2015 la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung promovida por la familia Lee, pero criticada por un fondo inversor de alto riesgo.

“Donaciones”

Lee admitió ante la fiscalía que el conglomerado realizó las transacciones a favor de Choi, aunque ha negado en todo momento que las donaciones estuvieran relacionadas con la aprobación de la citada fusión. El empresario de 48 años ocupa el cargo de vicepresidente de Samsung Electronics, aunque tomó las riendas de todo el conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto.

Coincidiendo con la orden de detención emitida este lunes (16.01.2016), la mayoría de las empresas del grupo Samsung, el mayor conglomerado del país, cayeron en la Bolsa de Seúl. Samsung Electronics, la más importante del grupo, se contrajo un 2,14 por ciento, mientras que Samsung Engineering, Samsung Heavy Industries, el fabricante de baterías Samsung SDI o la constructora Samsung C&T (protagonista de la mencionada fusión de 2015), bajaron un 3,43, un 0,95, un 3,4 y un 0,78 por ciento, respectivamente.

RML (efe, reuters)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.