Actualidad

Exviceministro de Uribe a la cárcel por caso Odebrecht

El exviceministro de Transporte de Colombia Gabriel García Morales, aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía.

Por Deutsche Welle | 16 de enero, 2017

exviceministro-de-uribe-a-la-carcel-por-caso-odebrecht

LogoDW80x120

García Morales, que fue funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), aceptó las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de cohecho, interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. La “Justicia empieza a brillar”, indicó el ente acusador en Twitter.

El exfuncionario fue detenido tras resultar comprometido en un soborno de 6,5 millones de dólares entregado por Odebrecht en 2009, para ganar una licitación para la construcción de una carretera que comunica el centro del país con la costa caribeña.

“La Fiscalía tiene evidencia de que García Morales exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Luego de 11 horas de audiencia, el juez dicto el encarcelamiento del exviceministro por lo que en horas de la noche de este domingo fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá. Tras aceptar los cargos, García Morales recibirá una rebaja de hasta la mitad de la pena que se le imponga.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Un segundo colombiano detenido

La segunda persona en ser detenida en Colombia a raíz de las investigaciones en Brasil y Estados Unidos sobre los sobornos de Odebrecht fue el exsenador Otto Bula, quien fue arrestado este sábado (14.01.2017) en Bogotá.

La Fiscalía señaló que Bula fue contratado por Odebrecht en 2013 para que la firma brasileña lograra la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera en el departamento Norte de Santander.

Según la vicefiscal general, María Paulina Riveros, Bula recibió pagos que suman 4,6 millones de dólares, por lo que el ex congresista será acusado de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Bula llegó al Senado en el año 2000 en una lista encabezada por Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

Se prevé que el juzgado al que corresponda el caso de Bula convocará en las próximas horas una audiencia de formulación de cargos similar a la que se efectuó ya en el caso de García Morales.

RML (efe, dpa)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.