Actualidad

¿Qué fue lo que pasó con Yahoo? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 11 de enero, 2017
Fotografía de

Fotografía de Phil King en Flickr

Entre los años 1996 y 2000, el portal Yahoo se convirtió en un símbolo inconfundible del Internet: su buscador fue uno de los más utilizados y sus páginas estuvieron entre las más visitadas. Sin embargo, durante el comienzo del nuevo milenio, el precio de sus acciones cayó considerablemente: pasó de 108 dólares por acción en 1999 (una valoración de cien mil millones de dólares) a sólo 4,3 dólares por acción en 2001. Esto ocurrió como consecuencia del fenómeno de la burbuja punto com que impulsó el crecimiento acelerado y luego la quiebra de muchas empresas digitales entre 1997 y 2000. El valor de la compañía ha estado fluctuando por 16 años, pero nunca fue capaz de recuperarse por completo tras varios intentos fallidos de cambiar su trayectoria.

¿Qué ha pasado en los últimos meses?

Dos hackeos masivos al servicio de correo electrónico de Yahoo disminuyeron aún más el valor de la empresa y pusieron en riesgo las negociaciones de venta de la compañía con Verizon, la empresa norteamericana de comunicaciones. El primer hackeo, que comprometió la información de quinientos millones de usuarios, sucedió en 2014, pero lo mantuvieron oculto por dos años. El segundo ocurrió en diciembre de 2016 y comprometió a mil millones de usuarios.

¿Cuál es el futuro de la compañía?

A pesar de los inconvenientes, Verizon sigue interesada en comprar Yahoo por casi cinco mil millones de dólares. La venta incluirá el servicio de correo electrónico, el buscador y todas las páginas dependientes de Yahoo como Yahoo! Finanzas, Yahoo! Noticias y la red social Tumblr.

A pesar de que Yahoo es conocida casi exclusivamente por sus servicios digitales, tiene otros activos muy valiosos que no serán adquiridos por Verizon. Entre ellos está un 35,5% de las acciones de Yahoo! Japan, que es independiente porque resultó de una alianza con la compañía japonesa de telecomunicaciones SoftBank, y un 16% de las acciones de Alibaba, la gigante empresa china. Combinados, ambos activos valen más de cuarenta mil millones de dólares, ocho veces más que Yahoo en sí. Esta importante parte de la empresa, que fue apodada “Remain Co.”, será lo que quede de Yahoo como compañía independiente después de que sea absorbida por Verizon.

¿Qué pasará con los servicios digitales de Yahoo?

Según Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, la compañía mantendrá todos sus servicios y sus marcas incluso luego de ser incorporada a Verizon.

A pesar de esto, es probable que sí se produzcan cambios a largo plazo ya que varios miembros de la junta directiva de Yahoo se retirarán, incluyendo a Marissa Mayer, quien seguirá siendo directora ejecutiva. Ciertas decisiones ya han sido tomadas, como la de reducir el número de empleados en un 15%, que representa 1600 puestos de trabajo.

¿Que pasará con Remain Co.?

El lunes 9 de enero de 2017, Yahoo anunció que Remain Co. pasará a llamarse “Altaba”. El nombre es una combinación entre las palabras “alternate” y “Alibaba”, dando a entender que será una Alibaba alternativa.

Lo que esto significa es que lo que quedó de Yahoo, que alguna vez fue uno de los sitios más importantes en Internet y una empresa digital pionera, no es más que una compañía de inversiones, cuya única función será actuar como otro indicador financiero de Alibaba, ya que seguirá siendo la segunda entidad con el mayor porcentaje de la gigante empresa.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Daniel
12 de enero, 2017

Que interesante, lo cierto es que no sabia muy bien lo que paso con yahoo, pero bueno esto me deja las cosas un poco mas claras.

Estoy tomando muy en cuenta la burbuja para futuros proyectos, gracias por el aporte.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.