Actualidad

3 gráficos interactivos para entender lo que está pasando con el salario mínimo en Venezuela

Por Giorgio Cunto | 11 de enero, 2017
billetes-de-100-640-por-417

Fotografía de EFE

El domingo 8 de enero de 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 50% sobre el salario mínimo. El aumento corresponde a la décimo quinta vez que el mandatario decreta un ajuste en el salario mínimo desde el inicio de su período presidencial en abril de 2013.

Cuando Maduro llegó a la presidencia en 2013, el salario mínimo era de 2.074,15 bolívares y los tickets de alimentación de 1.777 bolívares. Ambos sumaban un ingreso mínimo mensual de 3.037,52 bolívares. Con el último aumento el salario mínimo se eleva a 40.638,15 bolívares junto a un bono de alimentación de 63.720 bolívares, para un total de 104.358,15 bolívares de ingreso mínimo mensual.

El crecimiento salarial es solo en términos nominales. Es decir: aumenta la cantidad de bolívares que se reciben por concepto de remuneraciones, pero no toma en cuenta la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con esos ingresos. Para determinar si hay un incremento en la capacidad de compra de los venezolanos que ganan salario mínimo, se debe comparar el aumento salarial con el aumento de los precios. De esta relación podemos determinar el salario en términos reales.

Utilizando como base el nivel de precios y salarios nominales correspondientes al mes de abril de 2013, se puede calcular la evolución del salario real a partir de esa fecha. Tomando en cuenta el ajuste inflacionario, el nuevo salario mínimo de 40.638,15 bolívares tiene el mismo poder adquisitivo que 989,30 bolívares para abril de 2013, lo que significa una caída de 52% desde el momento que Maduro asumió la presidencia. El ingreso mínimo mensual (salario mínimo más bono de alimentación) de 104.358,15 bolívares equivale a 2.540,5 bolívares para abril de 2013, lo que corresponde a una caída de 21% desde entonces.

Otra forma de observar esta caída en el ingreso real es comparando la inflación con el crecimiento nominal de los salarios. En la medida que la inflación sea superior a la tasa de crecimiento de los salarios, los trabajadores podrán adquirir menos bienes. Si los salarios y los precios crecen en la misma proporción, el poder adquisitivo de los trabajadores no varía. Si los salarios crecen más que la inflación, el poder adquisitivo aumenta.

Tomando como base el nivel de precios de abril de 2013, la inflación acumulada hasta diciembre de 2016 se calculó en 4.007,76%. Este aumento inflacionario es superior al crecimiento de 1.884,74% y de 3.136,39% del salario mínimo y el ingreso mensual mínimo.

Las diferencias en las tasas de crecimiento nominal, y caídas reales, del salario mínimo y el ingreso mínimo mensual se deben a cambios en la proporción del bono de alimentación como parte del ingreso. En abril de 2013, los tickets de alimentación representaban un 37% del ingreso mínimo mensual. A partir de marzo de 2016, con el reajuste de la unidad tributaria y el cambio en la base de cálculo, el bono de alimentación supera el 50% del ingreso mínimo mensual. Con el último ajuste salarial de enero de 2017 esa proporción se modifica a 61%.

♦♦♦

3 gráficos que muestran la caída del salario real en Venezuela; por Anabella Abadi y Giorgio Cunto

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Giorgio Cunto 

Comentarios (3)

Fco Javier Márquez Y
11 de enero, 2017

Cierto, si el aumento salarial supera la rata de la inflación, el poder adquisitivo del salario aumenta, pero faltó decir que ese aumento trae consigo un aumento de la demanda y ese trae un aumento de los precios con el consecuente equilibrio entre demanda y oferta. Si eso se aclara, se demuestra que la lucha contra la inflación no es el aumento de los salarios ni del poder adquisitivo del salario, sino con el aumento de la productividad, lo que trae una mayor oferta y la estabilización de los precio o una eventual disminución. Si esto no se aclara queda reafirmado en la gente que la inflación se corrige con los aumentos salariales por encima de la rata de inflación y eso lo que trae es una espiral indetenible. Gracias

Jorge Saleh
11 de enero, 2017

La caida del ingreso en terminos reales ha ocurrido desde hace mas de dos decadas, sinembargo, estos ultimos años ha sido muy marcada porque la inflacion y la productividad tambien lo ha sido, debido a los constantes ataques a la propiedad privada e inseguridad juridicA. Premisa que eespanta cualquier capital de inversion. El legado de la “revelucion” es pues pobreza. Agradecidi de las graficas.

Harold Ferrebus
17 de enero, 2017

El gobierno venezolano sabe muy bien que aumentar el sueldo no es la respuesta al contrarios causa daños colaterales como el aumento de la demanda sin haber aparato productivo, estas acciones realizadas son mas políticas que económicas ya que quieren seguir engañando al pueblo y así seguir echando culpabilidad en otros sectores cuando la gran realidad es que el motor productivo esta reducido por no decir devastado, esperemos que esto cambie y se crean verdaderas respuestas para esta situación económica.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.