Actualidad

Abe se reúne con Obama en Pearl Harbor

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofreció condolencias por los estragos que causó el ataque japonés a Pearl Harbor

Por Deutsche Welle | 28 de diciembre, 2016

36926033_403

LogoDW80x120

Este martes (27.12.2016), el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Pearl Harbor. Allí manifestó pesar por las vidas humanas perdidas y los enormes daños materiales ocasionados hace setenta y cinco años por el ataque japonés a esa base militar estadounidense ubicada en Hawái. Esa agresión derivó en el involucramiento de Washington en la Segunda Guerra Mundial.

“Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra”, dijo Abe en el marco del discurso ofrecido en el Memorial USS Arizona.

Abe y Obama visitaron el monumento erigido en la bahía de la base naval de Pearl Harbor para conmemorar a los más de 2.400 marines y marineros que murieron tras el ataque perpetrado por aviadores nipones el 7 de diciembre de 1941. Durante la visita, Abe realizó una ofrenda floral: “Arrojé flores en nombre del pueblo japonés sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines”, explicó.

“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra. Esta es una promesa solemne que hemos adoptado quienes formamos parte del pueblo japonés”, agregó Abe, cuya presencia en Pearl Harbor se consuma meses después de que Obama visitara Hiroshima en mayo. Hiroshima es la ciudad nipona sobre la que Estados Unidos lanzó la primera de las dos bombas atómicas que forzaron la rendición de Japón durante la guerra.

ERC ( EFE / dpa / Reuters )

Deutsche Welle 

Comentarios (4)

Olmar Centeno
28 de diciembre, 2016

No es extraño que la noticia no diga que, por su parte, Obama reconoció lo atroz de haber detonado la bomba atómica sobre Hiroshima y sobre Nagasaki? El estar ambos países en guerra no lo justificaba. De hecho, nada lo justifica, ni entonces ni ahora.

Estelio Mario Pedreañez
30 de diciembre, 2016

Conociendo algo de la Historia de barbaries, crueldades y genocidios que ha sufrido la Humanidad me alegra que gobernantes de 2 belicosos estados intercambien palabras de dolor y arrepentimientos. Quiera Dios sean totalmente ciertas y universalmente compartidas, de lo contrarionos espera la extincion por el uso de armas atomicas y/o por la destruccion del ambiente. Los EE.UU. durante la II Guerra Mundial inventaron las armas atomicas y sin importar mucho sus consecuencias las usaron calculadamente contra civiles japoneses. Ahora se conocen mas sus nefastas consecuencias y son mas cautelosos, pero siempre pueden usarlas, como tambien las otras naciones que las poseen. Japon durante la II Guerra Mundial cometio atrocidades en China y demas paises donde se impuso temporalmante. Alemania tiene el record de genocidios en el siglo XX contra los negros de Namibia y los judios, gitanos y eslavos de Europa. La esclavitud fue aceptada hasta el siglo XIX. No soy optismista sobre la Humanidad.

Estelio Mario Pedreañez
31 de diciembre, 2016

Amigo Centeno: EE.UU. gano la II Guerra Mundial, una “Guerra Total”, contra la Alemania Nazi y contra el tambien racista y genocida Imperio del Japon. Y la “Guerra Total” no tiene moral, solo busca derrotar al enemigo, porque perder significaria el exterminio o la esclavitud. El Imperio Britanico y EE.UU. se aliaron hasta con el Imperio Sovietico, antes aliado de la Alemania Nazi (hasta que Hitler tambien lo ataco) porque era logica elemental no restar esfuerzos belicos y una ventaja que los Nazis pelearan contra la Union Sovietica, que logro sobrevivir a la agresion alemana por las armas y alimentos que le regalo EE.UU. Imagine usted que Japon, que perdio esa Guerra Total, no reconoce los genocidios y demas atrocidades que cometio en los paises que ocupo ¿Lo hara EE.UU. que gano la guerra en Europa y el Pacifico? Alli estan Japon y Alemania, fuertes y sin grandes gastos militares, pero si ellos hubiesen ganado, sus planes eran conquistar, exterminar y/o esclavizar al resto del mundo.

Estelio Mario Pedreañez
31 de diciembre, 2016

Amigo Centeno: Comparto con usted que toda guerra de agresion, de conquista, de opresion es barbara, injusta, inmoral e injustificable, lamentablemente la Humanidad glorifica la guerra y considera “heroes” a los “grandes conquistadores”, expoleadores, opresores y esclavizadores como Alejandro Magno, Julio Cesar, Gengis Kahn, Carlo Magno y hasta al derrotado y prisionero Bonaparte, una aberracion historica que recoge la tradicion literaria de Occidente desde los tiempos de los antiguos griegos ¿Recuerda usted quienes son los heroes homericos? Aquiles, el feroz guerrero que en su colera amenazo al troyano Hector con “comer” de su cadaver; Agamenon, el ambicioso rey capaz de matar con sus propias manos a su pequeña hija Ifigenia, para que una deidad le diera vientos favorables para ejecutar su expedicion militar contra Troya; y Odiseo, a quienes los romanos populizaron como “Ulises”, el Rey de Itaca que pregonaba el “Derecho Divino de los Reyes” y se jactaba de ser “asolador de ciudades”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.