Artes

Las cuñas de navidad de RCTV de 1993 a 2007; por Willy McKey // #EspecialesPRODAVINCI

Por Willy McKey | 25 de diciembre, 2016

Este fue uno de los #EspecialesPRODAVINCI publicados hace tres años. Es un brevísimo repaso que consta de tres partes que tienen la intención de abarcar los mensajes navideños de RCTV desde 1993 hasta 2007. Fueron publicados en diciembre de 2013, cuando por la red social de intercambio de videos YouTube un grupo de actores y trabajadores de RCTV (ya cerrada como emisora televisiva y convertida en productora) hicieron un video amateur como homenaje al tradicional mensaje navideño que hacía el canal. Lo hicieron justo 20 años después de que se dejara de corear el “Estamos contentos / contigo, con todos” que en 1993 fue cambiado por una serie de canciones marcadas por la particularidad de recorrer todas las regiones geográficas de Venezuela en sus versos.

rctv navidad 640 a

Las cuñas de navidad de RCTV (a 20 años del “Estamos contentos…”) [1 de 3], por Willy McKey: El 21 de diciembre de 2013 circularon por las redes sociales ciento seis segundos de la canción del tradicional saludo de navidad de RCTV. Una de las actrices que aparece allí es la joven María Gabriela De Faría. Ella nació en septiembre de 1992. En 1992 fue la última vez que RCTV hizo su saludo navideño con el estribillo “Estamos contentos/ contigo, con todo”. Seguir leyendo…


Las cuñas de navidad de RCTV (a 20 años del “Como debe ser…”) [2 de 3], por Willy McKey1998. Esta tierra es grande, ¡qué viva su gente! Así como entre las piezas de 1993 y 1994 existe una suerte de continuidad, sostenida en la figura del niño y su abuelo, entre la pieza de 1997 y la de 1998 el elemento conector es la infancia. Un niño televidente y en edad escolar camina junto a sus compañeros por Bárcenas, en Quinta Crespo, y en la entrada de RCTV reconoce a Alba Roversi y Winston Vallenilla en un primer acercamiento y, luego, a Juan Carlos Barry y a Gladiuska Acosta. Seguir leyendo…


Las cuñas de navidad de RCTV (a 20 años del “Aquí te esperamos”) [3 de 3], por Willy McKey2002. Que vuelva la paz a nuestro país. Si los coletazos de los sucesos de abril de 2002 todavía tienen consecuencias casi doce años después, con apena ocho meses de vividos la cosa no estaba para festejos desmedidos. Seguir leyendo…

 

///

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (3)

Sheyla Falcony
26 de diciembre, 2016

Gracias Willy.. Las cuñas de navidad de RCTV, es: Hermoso Icono de la Venezuela de de Ayer. Pero..volverán las hermosas golondrinas.., esta tierra es fuerte, siempre se levanta.. ¡¡ viva su gente !!.

Guillermo Carrasco
28 de diciembre, 2016

Los mensajes navideños de los canales de tv eran horrendos. A mediados de los 80, cuando se implantó la moda, competían con cierta gracia y contaban con la participación de las orquestas profesionales de los canales. Luego eliminaron las orquestas, despidieron a los músicos y comenzaron a piratear con mensajes espantosos, baratos, en los que nadie quería participar. El recuerdo que tengo, luego de formar parte de uno o dos de ellos, es tenebroso y agrio.

Ricardo Cabrera
1 de abril, 2017

Mi apreciado Guillermo, leo tu comentario más no lo comparto. Para una persona que tiene los mejores recuerdos de aquella R.C.T.V. no es fácil digerir tus palabras. Como ejemplo esta la cuña que aparece de 1ra., es una oda a los buenos sentimientos. Tu música al principio me gusto mucho, pero luego la 1ra. se unía con la última y todas eran iguales, por eso no voy a decir que era mala. Tu disco con Agni Mogollón es un llamado al amor, a los amigos, Te diera, Los locos de siempre, Concentración, son ejemplos de buena música, me quedo con ella, pero no despotrico de Ti. Saludos cordiales.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.