Actualidad

Maduro extiende vigencia del billete de 100 y cierre de la frontera hasta el 2 de enero

Por #MonitorProDaVinci | 17 de diciembre, 2016
Fotografía de Giovanna Mascetti

Fotografía de Giovanna Mascetti

En la noche del sábado 17 de diciembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció la extensión del uso y vigencia legal del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017 luego de que había dejado de circular oficialmente el pasado viernes 16. Asimismo, extendió la prórroga para el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil y explicó la decisión:

“Con toda esta situación y toda esta circunstancia, yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 para circulación, comercialización y la actividad económica legal dentro del territorio venezolano hasta el dos de enero de 2017 […] por decreto de emergencia especial [y] prorrogar el cierre de la frontera con Brasil y Colombia […] reforzando todas las medidas de seguridad”

El 11 de diciembre en un programa de televisión dominical, el presidente Maduro había decretado que el billete de cien bolívares dejaría de circular a partir del jueves 15 de diciembre tras la promulgación del Decreto de Excepción y Emergencia Económica. La medida fue tomada como una acción “contra las mafias fronterizas” y con el objetivo de “cerrar todas las posibilidades terrestres y marítimas” para que los billetes de cien bolívares no regresaran.

En un artículo publicado en Prodavinci, el economista Ronald Balza advertía que esta medida era “imposible de cumplir”:

“Hay más de 6 millardos de billetes de 100 bolívares: casi la mitad del total de billetes y más de las tres cuartas partes del efectivo expresado con ellos. Antes de contar con los billetes de la nueva denominación no habrá suficiente efectivo para cambiarlos. Las agencias bancarias no tendrán suficiente tiempo en el plazo anunciado para depositarlos en viejas cuentas ni para abrirlas a quienes no tengan”

El pasado 7 de diciembre Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, anunció a en una rueda de prensa que los billetes del nuevo cono monerario se irían incorporando a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, Maduro dijo que los billetes no habían llegado aún al país debido a un “sabotaje”: “tres aviones que habíamos contratado, especiales de carga para traer los nuevos billetes, llamaron: ‘no podemos hacer el viaje'”. Por esta razón, Maduro anunció que iba a gestionar “una nueva logística que va a permitir que los nuevos billetes lleguen” y que “sencillamente no pudieron llegar porque nos sabotearon los aviones de carga especiales”.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

Alcides Rafael Medina Martínez
17 de diciembre, 2016

porque no circulan ambas monedas hasta que se recojan totalmente o las personas que deseen hacer un cuadro con las que guarden obras de arte murales ,etc..decoración de navidad en arboles

Maximilian L G Grüber
18 de diciembre, 2016

Aparte de la fatalidad impuesta, no fortuita y contra los más vulnerables, por un personaje que se arroga la facultad de un ente -el banco emisor- que en todos los países es autónomo, y lo anuncia sin ningún pudor ante las cámaras: “yo he decidido prorrogar la vigencia del billete…” Mandan a decir desde el galpón full de billetes de a 100 en Alemania que “wenn der Reiter nichts taugt, ist das Pferd schuld” (cuando el jinete no es bueno la culpa es del caballo) Nada hay más lógico -18 años de experiencia lo demuestran- ahora que ya tienen los billetes “tres aviones … llamaron: ‘no podemos hacer el viaje’” (una tranca en la Libertador, les faltó decir en “aeroplañol”. Ok pues! O… no será que el caballo quiere la alfalfa por adelantado?

lincoln martinez
18 de diciembre, 2016

, Maduro dijo que los billetes no habían llegado aún al país debido a un “sabotaje”: “tres aviones que habíamos contratado, especiales de carga para traer los nuevos billetes, llamaron: ‘no podemos hacer el viaje’” los aviones llamaron?, el granjero le dice al vecino que al abuelo perdió un ojo y le pusieron uno de cochino y ve perfecto, le contesto a mi tía perdió el pulgar derecho y le pusieron una teta de vaca y la ordeñan todos los días, el vecino replica y quien ve eso? pues tu abuelo con el ojo de cochino.

Tropicana
18 de diciembre, 2016

Y por aquí todos nos preguntamos..¿todo este jaleo de billetes no será la antesala para socializar la banca nacional y adentrarla en el pote común del bolsollo de los oligarcas rojos rojitos..?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.