Actualidad

Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a refugiados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. Berlín señaló que "las amenazas no ayudan".

Por Deutsche Welle | 25 de noviembre, 2016

erdogan-640

LogoDW80x120“Si van más lejos, abriremos la frontera”, señaló el mandatario turco en un discurso este viernes (25.11.2016), en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se exige congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.

“Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, Ustedes no han cumplido sus promesas”, aseguró el mandatario turco en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk.

“Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no decidieron cuidarlos” añadió Erdogan en referencia a los europeos.

Erdogan: “La UE necesita a Turquía”

En su discurso con motivo del día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres, remarcó que la UE “necesita a Turquía” como refuerzo y que en su país viven más de 3 millones de refugiados “sin apoyo de las autoridades europeas”.

Turquía y la Unión Europea (UE) pactaron en marzo de este año un acuerdo, según el cual Turquía recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las cercanas islas griegas.

Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas.

Gobierno alemán: “Las amenazas no ayudan”

Tras la amenaza a la Unión Europea (UE) de Erdogan de abrir las fronteras a los refugiados, el Gobierno alemán aseguró hoy que sigue apostando por el acuerdo migratorio que Bruselas firmó con Turquía al tiempo que rechazó las coacciones del dirigente del país del Bósforo.

“Las amenazas de ambas partes no ayudan. Donde se presenten dificultades, tenemos que subsanarlas”, apuntó la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

La vocera calificó el acuerdo migratorio de “éxito común” e insistió en que su aplicación es de interés tanto para Turquía como para la UE.

CP (efe, dpa)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.