- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

5 declaraciones contradictorias de Donald Trump presenciadas por el equipo de The New York Times

trump-con-the-new-york-times

Fotografía de The New York Times

El pasado martes 23 de noviembre, Donald Trump se reunió con editores y ejecutivos de The New York Times. Durante la reunión, varios de los periodistas que estaban presentes tuitearon en vivo algunas de las declaraciones que dio el presidente electo.Y, para sorpresa de muchos, varias de estas declaraciones directamente contradijeron algunas de las promesas más controversiales de Trump, ésas que mantuvo durante 18 meses de campaña.

1. Cambio climático. La posición de Donald Trump en relación al calentamiento global generó mucha controversia a lo largo de su campaña, ya que el entonces candidato presidencial afirmó que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer que la industria manufacturera de los Estados Unidos no sea competitiva”.

A pesar de eso, durante la reunión con The New York Times, Trump expresó que cree que hay “alguna conexión” entre la actividad humana y el cambio climático. Además, aseguró que mantendría “una mente abierta” en respuesta a una pregunta sobre sus intenciones de retirarse del Acuerdo de París.

2. Movimiento de derecha alternativa (Alt-right). A lo largo de su campaña, Donald Trump incentivó la intolerancia en varias declaraciones. Muchos movimientos, como el de derecha alternativa (a menudo asociado con ideales de supremacía blanca), se sintieron identificados y celebraron su victoria como un triunfo. Cuando los periodistas de The New York Times le preguntaron a Trump si consideraba que había motivado al movimiento de derecha alternativa respondió que no le parecía y declaró: “No quiero energizar a ese grupo y lo rechazo”.

3. Su victoria en el colegio electoral. Donald Trump llegó a decir que “nunca fue un fan” del sistema que otorga la presidencia al candidato que gana según los votos del colegio electoral y no según el voto popular. De modo que era previsible que buscara evadir el hecho de que Hillary Clinton ganó en el voto popular. Sin embargo, Trump aseguró que él usaría el voto popular y que creía que a Estados Unidos le iría tan bien o mejor utilizando ese sistema.

4. El juicio a Hillary Clinton. En el segundo debate presidencial, Trump declaró que enjuiciaría a Hillary Clinton y que, de ser necesario, la llevaría a prisión. En contraste, en el encuentro con los periodistas de The New York Times, Trump explicó que no la enjuiciaría porque eso sería algo que dividiría al país.

5. Las leyes de difamación. En términos generales, Donald Trump no ha tenido una buena relación con los medios de comunicación. Ha tuiteado frecuentemente sobre lo “injustas” que le parecían las noticias que fueron publicadas a lo largo de su campaña e incluso ahora durante el período de transición, particularmente por medios como The Washington Post y The New York Times. Hace varios meses, anunció que aumentaría el efecto de las leyes de difamación que actualmente existen en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando en la reunión surgió el tema de dichas leyes y el peligro que supone para la primera enmienda, simplemente respondió: “Creo que van a estar complacidos”.