- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Merkel reclamó una “respuesta de conjunto” a los nuevos desafíos globales

merkel-640-por-417

LogoDW80x120En su primera aparición pública tras el anuncio de que volverá a ser candidata para un nuevo mandato en 2017, la canciller alemana Angela Merkel garantizó que su país no se encerrará en sí misma, que defenderá los valores de la economía social de mercado y la justicia social con sus aliados, la UE y EEUU. Frente al ascenso de los “populismos”, recordó la positiva evolución económica del país en los últimos años y el incremento en prestaciones sociales y pensiones: “A los alemanes nunca les ha ido tan bien como ahora”, aseguró.

En un discurso ante el pleno del Parlamento, Merkel apostó este miércoles (23.11.2016) por el multilateralismo, elogió el acuerdo de libre comercio con Canadá y admitió que no está “contenta” con la decisión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Multilateralismo

La canciller alemana planteó que a los retos que se presentan en la actualidad con el ascenso de la derecha en Europa y la victoria electoral de Trump en Estados Unidos, se debe dar una respuesta de conjunto: “En esta situación que es más complicada que hace años, hay dos formas de reaccionar: o bien me encierro en mí mismo, en mi país, intento dar respuestas simples, o defiendo que nuestros valores se fortalezcan no sólo en nuestro país, sino también en conjunto con nuestros socios europeos, con Estados Unidos y con nuestros aliados en el mundo”, declaró la mandataria. Actuar de forma conjunta es “la respuesta correcta”, como sucedió tras la Segunda Guerra Mundial, agregó.

La dirigente alemana señaló que el triunfo del brexit demostró que es necesario tener siempre presente cuáles son los deseos de los ciudadanos. “Hay que saber cuáles son las prioridades. Se trata del desarrollo económico del futuro y aquí la digitalización juega un papel fundamental pero también también la lucha contra el paro juvenil que no depende solo de la intervención del Gobierno sino que debe lograrse con mayor competividad y reformas económicas”, indicó.

La mandataria destacó además la importancia de que Berlín vaya incrementando sus aportes económicos a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), en línea con los reproches realizados tanto en el pasado por la Administración de Barack Obama como por el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump. “No estamos donde deberíamos estar, según se espera de nosotros en la OTAN”, dijo Merkel.

La canciller defendió también el acuerdo entre la UE y Turquía para detener el tráfico de personas hacia Europa.

Elecciones 2017

En un contexto de debate en el congreso sobre el presupuesto para el año próximo, la canciller realizó un llamamiento a los alemanes para que no se dejen arrastrar por los partidos populistas. “Debemos decirles a los alemanes que nunca les ha ido mejor que ahora”, recalcó la canciller.

Ante el ascenso de la derecha Alternativa para Alemania (AfD) al que las encuestas ubican como tercera fuerza política, Merkel defendió su gestión al frente del Gobierno en los últimos once años.

“En Europa, Alemania está más aislada que nunca y como compañero favorito la canciller cuenta con un dictador turco que mete en la cárcel a periodistas y a miembros de los partidos de la oposición”, le respondió con dureza desde el mismo recinto la política del partido La Izquierda, Sahra Wagenknecht . “Tómenselo en serio porque sino van a tener un Donald Trump en el parlamento alemán”, le recriminó Wagenknecht.

Los presupuestos de 2017, los últimos que aprobará la actual gran coalición -formada por los conservadores (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD)- antes de las elecciones generales del próximo año, contemplan un incremento notable de las partidas destinadas a defensa y a los organismos de seguridad para la lucha antiterrorista.

En comparación con el presupuesto del año 2016, la partida de gastos del Gobierno germano aumentó en un 3,7 por ciento. Las inversiones, por su parte, se incrementaron desde los 33.280 millones de euros hasta los 36.070 millones de euros El presupuesto de 2017 seguramente reciba la luz verde definitiva en el Bundestag este viernes.

DG (dpa, efe)