- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Los representantes del Gobierno se levantaron o no de la Mesa de Diálogo? ¿Qué dijeron ambas partes?

Fotografía cortesía de VivoPlay

Fotografía cortesía de VivoPlay

El 23 de noviembre de 2016 varios dirigentes políticos de la oposición afirmaron que los representantes del Gobierno se habían levantado de la Mesa de Diálogo instalada desde el pasado domingo 30 de octubre. Durante el transcurso del día, voceros opositores habían sostenido que la razón que motivaba a los representantes del Gobierno para retirase de la negociación fue que este martes 22 de noviembre se discutió en la Asamblea Nacional el veredicto de la justicia estadounidense sobre Efraín Campos y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, quienes fueron declarados culpables por los cargos de asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”.

Sin embargo, minutos después de las cuatro de la tarde, el presidente Nicolás Maduro ofreció declaraciones a la salida de una reunión que sostuvo con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, parte de los mediadores involucrados en el proceso:

“No sabía que había una matriz de opinión […] Efectivamente nos hemos levantado… nos hemos levantado muy felices porque estoy de cumpleaños. He insistido mucho en la necesidad de cumplir cada párrafo del acuerdo de convivencia, de respeto y que se le salga al paso a la tentación furtiva e inútil de envenenar de odio la sociedad. La mesa de diálogo sigue avanzando, se acerca diciembre, creo la mesa se irá consolidando y recibiremos enero, febrero, marzo con una mesa de diálogo fortalecida. Yo le he ratificado todo el compromiso, por encima de las bajezas, las vilezas, la violación de los acuerdos… todo el compromiso de paz de diálogo, de tolerancia y de ganas de que el país avance hacia estados superiores de coexistencia, sobre todo ahora en diciembre”

Sin embargo, horas antes de este pronunciamiento de Nicolás Maduro, Jesús “Chúo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, declaró a la agencia de noticias Reuters que el Gobierno “de manera irresponsable congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de las comisiones técnicas” convocadas para el martes 22 de noviembre. Ya el diputado Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, había anunciado a través de su cuenta personal en Twitter que los representantes del Gobierno se habían levantado de la Mesa de Diálogo: “Que el Gobierno se ofenda por la discusión de la AN sobre los narcosobrinos es una actitud cómplice y sospechosa”, sentenció entre otros tuits como éste:

Al salir de la ya referida reunión con Nicolás Maduro, en una breve declaración a los medios, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el diálogo es “el gran futuro de Venezuela”. Al referirse a las negociaciones que se han llevado a cabo desde el 30 de octubre entre el Gobierno y la oposición, dijo que:

“Deseo reafirmar el compromiso, la vigencia, la fuerza, el espíritu que hemos logrado consolidar en este tiempo”. Zapatero también afirmó que entre los distintos integrantes de la Mesa de Diálogo se ha desarrollado un clima de cordialidad, respeto y “a la altura de lo que merece el pueblo de Venezuela”.