Actualidad

“Big data”: Shakespeare no escribió solo

Estudio revela que Shakespeare contó con la colaboración de diversos autores, incluyendo a su rival Christopher Marlowe, para escribir 17 de sus obras.

Por Deutsche Welle | 4 de noviembre, 2016

shakespeare

LogoDW80x120

Podrá haber sido uno de los mejores autores de su tiempo, pero William Shakespeare (1564-1616) no trabajaba solo. Un grupo de investigadores internacionales han concluido que 17 de 44 de sus obras fueron escritas en colaboración con diversos escritores, dijo la Universidad de Prensa de Oxford, quien en 1986 había revelado que 8 de 39 obras de teatro habían sido escritas por diversos autores.

Christopher Marlowe (1564-1593), rival de Shakespeare durante el siglo XVIII, es el coautor de la trilogía Henry VI. Por otro lado se cree que Thomas Middleton (1580-1627) coescribió “All’s Well That Ends Well” (A buen fin no hay mal principio).

Dieciocho expertos de cinco países han trabajado en una nueva edición desde enero 2009 y descubrieron que Marlowe no era el gran rival como se creía, sino un colaborador. “Habia grandes sospechas de ello, pero hasta el momento no se había podido comprobar,” dijo el editor general Gary Taylor de la Universidad del Estado de Florida a la agencia de noticias AFP.

Estudios revelan varios autores contribuyeron en sus obras

Taylor explica que el grupo de investigadores ha utilizado una base de datos en la que se compara con gran precisión los trabajos de Shakespeare con otros autores. Esa base de datos computarizada está disponible desde hace dos décadas. “Contamos la frecuencia de ciertas palabras y frases que aparecen en los textos de Shakespeare y otros autores de la época. Los patrones son inconfundibles,” dijo el investigador Gabriel Egan de la Universidad Montfort en Leicester a la agencia de noticias dpa.

Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es cómo los autores trabajaban juntos. Posiblemente el escritor Marlowe era quien redactaba y Shakespeare los editaba. Taylor hace referencia a la trilogía Henry VI “lo interesante es la interacción de dos genios tan diferentes. Esta es la razón por la que estas obras son tan diferentes a las de Shakespeare. Ahora podemos decir que esta diferencia es Marlowe, un escritor al quien le interesaba la política, la violencia y los conflictos religiosos. Marlowe escribía sobre estos temas con un estilo único. Estos descubrimientos hacen que estas obras sean más interesantes.”

kbm/ss (AFP, dpa)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.