- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Erdogan propondrá reinstaurar la pena de muerte

36199159_403

LogoDW80x120El Gobierno turco propondrá “pronto” un proyecto de ley para reinstaurar la pena de muerte. Así lo anunció este sábado (29.10.2016) el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso televisado desde Ankara. “Creo que el Parlamento va a aprobarla, y cuando llegue a mí voy a ratificarla”, dijo Erdogan ante una multitud de seguidores que cantaba proclamas a favor de la pena capital.

“Pronto, pronto, no se preocupen. Pronto, si dios quiere”, dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia estatal de noticias Anadolu. Agregó que no le importaba cómo reaccionaría Occidente, ya que solo “lo que dice el pueblo es importante”. Turquía dejó de lado la pena de muerte en 2004 como parte de sus postergados esfuerzos de unirse a la Unión Europea, pero Erdogan comenzó a hablar sobre reinstalarla desde el fallido intento de golpe de Estado, en julio pasado.

Líderes europeos han dicho que restaurar la pena de muerte podría significar el fin del intento de Turquía de formar parte del bloque. Ankara ha arrestado a cerca de 35.000 personas desde el fallido golpe impulsado por una facción de los militares. El presidente turco responsabilizó al clérigo Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos y aliado de Erdogan en el pasado. Gulen niega las acusaciones. Pese a que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, el AKP domina el Parlamento, no tiene la mayoría necesaria para reformar la Constitución y reinstalar la pena capital, aunque podría sortear ese obstáculo mediante una convocatoria a un referéndum. No obstante, existe otra barrera legal: aplicar la pena de muerte retroactiva sobre crímenes cometidos antes del cambio de ley.

MS (dpa/efe)