Actualidad

OPEP: ¿qué precio puede alcanzar el petróleo?

La OPEP quiere terminar con el petróleo barato. La implementación del plan está prevista para fines de noviembre. ¿Qué posibilidades de éxito tiene?

Por Deutsche Welle | 27 de octubre, 2016

image_650_365

LogoDW80x120Los tiempos en los que la OPEP podía influir sobre los mercados de petróleo con una mera insinuación pertenecen al pasado. Sobre todo la poca claridad de sus objetivos hace hoy inocua a la organización. Por eso fue sorprendente que la OPEP anunciara a fines de septiembre en Argel que se planteaba reducir la extracción de petróleo en 750.000 barriles diarios, la mayor disminución desde 2008. La implementación de la medida fue anunciada para fines de noviembre, cuando se anunciará qué volumen deberá reducir cada uno de los países.

El problema es que los diversos países se pongan de acuerdo. Cuán difícil puede resultar lo demuestran las recientes declaraciones de Irak, que exigió una cláusula de excepción. Pero la OPEP tiene un as en la manga: Rusia. Vladímir Putin anunció hace dos semanas que Rusia, a pesar de no ser miembro de la OPEP, también reduciría la extracción.

“A corto plazo, los precios subirían”

Desde 2014, el precio de un barril de petróleo llegó a caer de 100 dólares a incluso menos de 40 dólares. Muchos países sufren las consecuencias. También Rusia. El cálculo de los países productores de petróleo: si todos reducen la producción, el precio subirá, lo que compensaría financieramente la caída del volumen de extracción. También Venezuela apuesta por esa medida. Irán, por su parte, manifestó que “apoya toda iniciativa que lleve a una reducción equitativa de los volúmenes de extracción y precios justos”.

Si los países productores de petróleo llegaran efectivamente a reducir la oferta global de petróleo, lo cual hoy por hoy no es seguro, se plantea entonces la pregunta de qué influencia tendría ello sobre el actual mercado petrolero mundial, que no es el mismo de hace diez años. “A corto plazo, los precios subirían”, dice Harald Hecking, experto de la asesoría EWI Energy Research & Scenarios.

Esquistos bituminosos: aumentó la eficiencia

Pero el aumento de precios podría alcanzar solo cierto nivel. Pues a partir de determinado precio, extraer petróleo de esquistos bituminosos en Estados Unidos volvería a ser rentable, por lo que nuevamente se volcarían ingentes volúmenes de petróleo a los mercados. “Los análisis muestran que la industria de los esquistos bituminosos ha realizado grandes avances en cuanto a eficiencia”, resalta Hecking.

Efectivamente, el petróleo de esquistos bituminosos es hoy rentable a partir de un precio del petróleo de unos 40 dólares por barril. A partir de los 60 dólares, la mayoría de los campos de extracción de Estados Unidos vuelven a cubrir los costos. Dado que el precio del petróleo es actualmente de 50 dólares, la OPEP no tiene ya mucho espacio de maniobra.

Autor: Nicolas Martin

Deutsche Welle 

Comentarios (1)

Maria elizabeth dos santos da corte de jesus dos ramos
29 de octubre, 2016

Es necesario incentivar la producción de gas para exportación y ajustar los precios de este rubro ,lamentablente la bombona de gas pequeña debería tener un precio regulado no menor a 100 bolívares .con respecto al petróleo no creo que por lo momentos alcance precios a los que estábamos acostumbrado ya que no tendríamos mercados ,además de todas las regulaciones en el uso de combustibles mas económicos y no contaminantes:biogás ,alcohol, generados por desechos agrícolas o urbanos e industriales ,hacer cumplir la ley de clasificación de desechos urbanos donde se disfrute de un servicio de aseo clasificado ya que no somos los responsables de incumplir la ley sino sus autoridades quienes no facilitan las posibilidades para que se cumplan logrando que el servicio sea clasificado en plásticos, vidrios, papel,metal,etc además del chatarrero el cual será llamado por sus usuarios.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.