Actualidad

¿Cuáles fueron las acciones convocadas por la MUD en #LaTomaDeVenezuela? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de octubre, 2016
14733688_210536076044158_8309120103950057472_n

Fotografía de Jorge Chapellin. Para ver la cobertura completa de #LaTomaDeCaracas haga click en la imagen.

El 26 de octubre de 2016, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó “La Toma de Venezuela” para anunciar las acciones que seguirá la coalición opositora luego de que el CNE suspendiera la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad a favor del Referendo Revocatorio y la Asamblea Nacional declarara la ruptura del hilo constitucional e iniciara el jucio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro.

En Caracas, la concentración inició en siete puntos del Distrito Capital para luego marchar rumbo a la Autopista Francisco Fajardo como punto de encuentro. Allí los anuncios de la MUD se distribuyeron entre diferentes voceros. El primero en hablar fue Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD. Luego lo hicieron Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; y Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde.

¿Qué se anunció?

1. Huelga general de 12 horas. Como parte de los próximos pasos que tomará la organización opositora de cara al conflicto político, Jesús “Chúo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, anunció una “huelga general” de doce horas para el próximo viernes 28 de octubre, que iría desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde: “convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas”.

2. Concentración el #27OCT en apoyo a la Asamblea Nacional. Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, ratificó un anuncio que hizo Henry Ramos Allup sobre una sesión para el día 27 de octubre de 2016 en la Asamblea Nacional convocando además a una concentración popular en apoyo a los diputados:

“A todos los venezolanos y a toda la comunidad internacional mañana desde las diez y media en la Asamblea Nacional”

En referencia a esto, Ramos Allup también dijo que:

“Vamos a declarar en las próximas sesiones la responsabilidad política de Nicolás Maduro, el abandono del cargo y todo esto citando a organizaciones de la sociedad civil”

3. La marcha a Miraflores el 3 de noviembre. Henrique Capriles Radonski fue el encargado de convocar a una marcha hacia el Palacio de Miraflores para el día 3 de noviembre de 2016. Lo único que evitaría esta acción, según anunció el gobernador de Miranda, es que el Consejo Nacional Electoral anuncie la fecha de recolección del 20% de las voluntades a favor del Referendo Revocatorio antes del domingo 30 de octubre:

“O restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el todo el pueblo venezolano se viene para Caracas y vamos para Miraflores […] “Hoy le estamos dando un plazo al gobierno para restituir el orden constitucional”

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, también había hecho referencia en su intervención a esta marcha:

“El día 3 de noviembre vamos a Miraflores pacíficamente a notificarle a Nicolás Maduro el veredicto popular. Son apenas ocho días a partir de hoy”

4. No habrá diálogo en Margarita. En cuanto a la reunión que algunos factores habían previsto para el próximo del 30 de octubre con mediador enviado por El Vaticano en Margarita, Capriles Radonski ratificó lo anunciado en la rueda de prensa de ayer 25 de octubre: la coalición opositora no asistirá y usó el referente como medida de presión para que el CNE determine la fecha para recoger el 20% de las voluntades a favor del Referendo Revocatorio.

“Señores del gobierno: el domingo no vamos a Margarita […] Agarre, señor Maduro, el teléfono y dígale a la señora Lucena que diga la fecha para que vayamos a poner nuestra huella”

¿Cuál es el cronograma de las acciones convocadas por la MUD?

De esta manera, un resumen de las próximas acciones comunicadas por la dirigencia de la MUD

a. Jueves 27 de octubre de 2016: Concentración en la Asamblea Nacional a las 10:30 de la mañana

b. Viernes 28 de octubre de 2016: Huelga general de 12 horas, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde

c. Domingo 30 de octubre de 2016: Plazo límite establecido para que el CNE reanude el proceso del Referendo Revocatorio y anuncie la fecha de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad.

dMartes 1 de noviembre de 2016Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la que iniciará el juicio de responsabilidad política contra Nicolás Maduro. El Presidente fue convocado al hemiciclo.

e. Jueves 3 de noviembre de 2016. En caso de que no se reanude el Referendo Revocatorio antes del domingo 30, marcha al Palacio de Miraflores.

♦♦♦

 LEA TAMBIÉN: ¿Qué ocurrió en el Consejo de Defensa de la Nación?

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Jose Fonseca Droy
26 de octubre, 2016

ESO ES LO QUE HAY QUE HACER, COMO HIZO MARTIN LUTHER KING LA MARCHA DEL MILLON DE HOMMBRES

Emma Luis
27 de octubre, 2016

Es importante que la MUD emita un comunicado donde haga público lo que exige el pueblo venezolano al marchar a Miraflores para que no digan que se trata de un Golpe de Estado, para que quede escrito y público para el Vaticano, para los organismos internacionales y para la historia. El pueblo tiene derecho a votar en un RR y eso es lo que exige. El Juicio Político se debe a que el Presidente de la República ha negado ese derecho, lo ha dicho y lo ha hecho. El presidente, el TSJ y el CNE han irrespetado la voluntad del pueblo soberano. El comunicado de la MUD debe exortar al Presidente de la República, alos órganos del estado y a todos los que no están de acuerdo con ese planteamiento de abstenerse de ir a Miraflores ese día. No hay necesidad de generar violencia.

Otto Gómez
27 de octubre, 2016

Los pasos a dar están claros, pero me preocupa que no fueron adecuadamente comunicados ni cuales eran ni cual era la estrategia de presión sobre el régimen. El sentimiento generalizado observado durante las intervenciones y al finalizar la concentración fueron producto de esa deficiente comunicación. Es indispensable que se preparen personas de la MUD que sean ubicadas estrategicamente en las rutas para asegurar que la gente sepa lo que se persigue alcanzar, asegurar respaldo y evitar generar frustraciones o rechazos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.