- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué papel jugó el “tema Venezuela” en la campaña por el NO en Colombia?

Fotografía de Leonardo Jurado para el diario La República

Fotografía de Leonardo Jurado para el diario La República

Juan Carlos Vélez,  gerente de campaña por el NO para el Centro Democrático, dio una entrevista al diario La República en la que explicó cuál fue la estrategia utilizada para lograr la victoria en el plebiscito que rechazó los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Estas declaraciones han sido replicadas por varios medios colombianos como la revista Semana y El Espectador. El expresidente Álvaro Uribe recriminó, en su cuenta en Twitter, que “Hacen daño los compañeros que no cuidan sus comunicaciones” mientras que el Centro Democrático desautorizó las declaraciones dadas en la entrevista.

Vélez reveló que la campaña se enfocó “a la indignación, queríamos que la gente saliera a votar berraca (de mal genio)”. Además especificó que los mensajes se direccionaron por estratos y locación geográfica”. En este contexto, Vélez hizo explícito que “en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, mientras que en los municipios del Cauca, emitieron propaganda de radio la noche anterior al plebiscito “centrada en víctimas”.

Con respecto a las diferencias socioeconómicas, ejemplificó que, para los estratos altos, se enfocaron en “la no impunidad, la elegibilidad y la reformas tributarias, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en los subsidios”.

Otro de los puntos polémicos revelados durante la entrevista fue en torno al financiamiento de la campaña. Juan Carlos Vélez, también ex candidato a alcalde de Medillín, afirmó que los principales inversores fueron la Organización  Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (Dueños de Alkosto) y Codisco. Destaca que  la organización Ardila Lülle es propietaria de los medios de RCN. Además, reconoció haber recibido consejos de asesores internacionales.