Actualidad

¿Qué papel jugó el “tema Venezuela” en la campaña por el NO en Colombia?

Por #MonitorProDaVinci | 6 de octubre, 2016
Fotografía de Leonardo Jurado para el diario La República

Fotografía de Leonardo Jurado para el diario La República

Juan Carlos Vélez,  gerente de campaña por el NO para el Centro Democrático, dio una entrevista al diario La República en la que explicó cuál fue la estrategia utilizada para lograr la victoria en el plebiscito que rechazó los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Estas declaraciones han sido replicadas por varios medios colombianos como la revista Semana y El Espectador. El expresidente Álvaro Uribe recriminó, en su cuenta en Twitter, que “Hacen daño los compañeros que no cuidan sus comunicaciones” mientras que el Centro Democrático desautorizó las declaraciones dadas en la entrevista.

Vélez reveló que la campaña se enfocó “a la indignación, queríamos que la gente saliera a votar berraca (de mal genio)”. Además especificó que los mensajes se direccionaron por estratos y locación geográfica”. En este contexto, Vélez hizo explícito que “en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, mientras que en los municipios del Cauca, emitieron propaganda de radio la noche anterior al plebiscito “centrada en víctimas”.

Con respecto a las diferencias socioeconómicas, ejemplificó que, para los estratos altos, se enfocaron en “la no impunidad, la elegibilidad y la reformas tributarias, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en los subsidios”.

Otro de los puntos polémicos revelados durante la entrevista fue en torno al financiamiento de la campaña. Juan Carlos Vélez, también ex candidato a alcalde de Medillín, afirmó que los principales inversores fueron la Organización  Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (Dueños de Alkosto) y Codisco. Destaca que  la organización Ardila Lülle es propietaria de los medios de RCN. Además, reconoció haber recibido consejos de asesores internacionales.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Eduardo
6 de octubre, 2016

Todo fue una estrategia que estuvo muy bien enfocada, sin embargo creo que el gobierno fue demasiado triunfalista el hecho de realizar ese acto en Cartagena es prueba evidente de ello.Por otro lado no veo el porque escandalizarse lo que realizo el comando por el NO es perfectamente valido. Y el argumento de evitar convertirse en otra Venezuela fue usado no solo por Uribe sino también por Pastrana entre otros y funciono, ¿Por qué sería?

Alfonso Ball-llovera
7 de octubre, 2016

Los cubanos desde el principio le hicimos saber a los venezolanos a que se estaban enfrentando y por todo lo que nosotros estabamos pasando y siempre la respuesta fue eso es con ustedes con nosotros no porque nosotros no somos como ustedes.Gracias a Dios tuvimos la ayuda de E.U.y de algunos paises incluyendo Venezuela pero a estas alturas los cuby ya en enero cumplenanos que reciden en la isla aun tiene libreta de racionammiento de alimentos y si quieren vestirse mas o menos bien tienen que pagarlo en dolares pues en moneda nacional todo es viejo que la gente revende y el pais lleva 67 años diciendo que el año que viene se arregla todo como el cuento de hoy no fio, mañana si. Los colombianos no se dejen engañar ni por el gobierno venezolano ni por la guerrilla colombiana en nombra de la paz que lo que esa gente quieren es la pas de los sepulcros para ustedes para ellos poder seguir acabando con todo lo que represente dinero facil

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.