- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

OPEP acuerda congelar producción de crudo

19194782_403

LogoDW80x120Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron el miércoles (28.09.2016) en Argel congelar la producción de crudo, un acuerdo que será refrendado el próximo 30 de noviembre en una reunión formal en Viena.

En la capital de Argelia los países de la OPEP acordaron limitar la producción diaria a 32,5 millones de barriles. Actualmente, los exportadores ponen en el mercado 33,24 millones de barriles al día.

Según las dos fuentes que cita la agencia Reuters, el grupo decidirá en noviembre los niveles concretos de producción de cada país. Otra fuente aseguró que una vez que se ha llegado a este acuerdo, la OPEP tratará que el resto de productores que no pertenecen a la organización cooperen en la congelación.

Petróleo de Texas se dispara

Tras conocerse el acuerdo para limitar la producción, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó un 5,32 por ciento y cerró en 47,05 dólares el barril. El petróleo de referencia en EE.UU. se situó en su nivel más alto desde el 8 de septiembre.

“Aún no sabemos cuánto producirá cada uno. Quiero oír de boca del ministro iraní del Petróleo que no volverá a los niveles previos a las sanciones. Para los saudíes este acuerdo va en contra de lo que han venido diciendo hasta ahora”, aseguró el director de los mercados energéticos de Stratas Advisors.

El Brent también sube

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 por ciento más que al término de la sesión anterior. La negociación del petróleo de referencia europea se fraguó al alza coincidiendo con el acuerdo alcanzado hoy por los países miembros de la OPEP en Argel.

JC (EFE, Reuters)