Actualidad

FMI urge a “revertir la tendencia hacia el proteccionismo”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió de una creciente tendencia hacia el proteccionismo económico, antes de la sesión de otoño del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Por Deutsche Welle | 29 de septiembre, 2016

19250826_403

LogoDW80x120La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy (28.09.2016) que la “restricción del comercio es una mala práctica económica” e insistió en “la necesidad de revertir la tendencia hacia el proteccionismo”.

“Primero, no hagan daño”, dijo este miércoles en un discurso en la Northwestern University en Chicago. “Restringir el comercio y limitar la apertura económica seguro empeorará las perspectivas de crecimiento para el mundo y especialmente de sus ciudadanos más débiles”. Lagarde se refirió así en parte a un aumento del escepticismo respecto a acuerdos comerciales internacionales en Estados Unidos, y también en Alemania y Francia, como en el debate sobre los tratados TTIP y CETA.

“El crecimiento sigue siendo demasiado bajo”

Sobre las perspectivas económicas globales, cuyos pronósticos serán actualizados por el organismo la próxima semana, la directora del Fondo apuntó que el “crecimiento sigue siendo demasiado bajo por demasiado tiempo, y para muy pocos”.

En concreto, señaló que el crecimiento estimado para EE. UU., la primera economía global, será reducido de nuevo, después de que en julio ya fuese rebajado del 2,4 % a 2,2 % en 2016. “La economía de EE. UU. tuvo un traspiés en la primera mitad de 2016 (…) pero los datos en el frente del empleo han sido relativamente buenos, y existen esperanzadores signos positivos de caída de al pobreza y alza de los ingresos medios en 2015”, agregó la exministra de Finanzas de Francia.

Por lo que se refiere a Europa, Lagarde dijo que “el crecimiento sigue por debajo de lo normal, aunque la actividad económica está ahora avanzando bajo las tensiones generadas por una alta deuda y la debilidad entre varios bancos”.

En el lado más positivo se encuentran China e India, que crecerán por encima del 6 % y el 7 %, respectivamente, mientras que sostuvo que “Rusia y Brasil están mostrando algunas señales de mejoría después de un periodo de severa contracción”.

Los 189 estados miembro del FMI se reunirán entre el 5 y el 9 de octubre en Washington para su reunión anual junto con el Banco Mundial. Allí se debatirá sobre las directrices de la futura política económica y la situación de la economía mundial.

FEW (dpa, EFE)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.