- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Encuesta: Clinton y Trump empatados a nivel nacional

0,,19542506_403,00

LogoDW80x120La candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, se encuentran empatados en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta publicada este miércoles (15.09.2016) por el diario “The New York Times” y la cadena televisiva CBS News.

Si a la competencia entre ambos candidatos se añade los partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen 42 % de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que sólo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46 % para Clinton y el 44 % para Trump, con un margen de error del 3 %. Cuando se sondea a personas actualmente registradas para votar, Clinton aumenta su ventajacon un 46 %, frente al 41 % de Trump.

La encuesta, que da un 8 % de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la popularidad de la ideología libertaria en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el exgobernador de Nuevo México obtiene un 26 % de intención de voto. En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10 %, lo que muestra la apatía que despiertan la Clinton y Trump en estas elecciones. No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20 % de los votantes independientes, o no alineados con ningún partido, indica que votará por candidatos de un tercer partido. Sólo un 43 % de los votantes se siente entusiasmado con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50 % de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Demográficamente, Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33 %), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros. La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

JCG (EFE, AFP)