Actualidad

Encuesta: Clinton y Trump empatados a nivel nacional

La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados, con margen de error de 3 %, entre el 9 y 13 de septiembre. Incluyendo a candidatos minoritarios, Clinton y Trump obtienen el 42 % de apoyo de posibles votantes.

Por Deutsche Welle | 15 de septiembre, 2016

0,,19542506_403,00

LogoDW80x120La candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, se encuentran empatados en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta publicada este miércoles (15.09.2016) por el diario “The New York Times” y la cadena televisiva CBS News.

Si a la competencia entre ambos candidatos se añade los partidos minoritarios, el Partido Libertario (Gary Johnson) y el Partido Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen 42 % de apoyo de posibles votantes.

En el caso de que sólo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46 % para Clinton y el 44 % para Trump, con un margen de error del 3 %. Cuando se sondea a personas actualmente registradas para votar, Clinton aumenta su ventajacon un 46 %, frente al 41 % de Trump.

La encuesta, que da un 8 % de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la popularidad de la ideología libertaria en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el exgobernador de Nuevo México obtiene un 26 % de intención de voto. En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10 %, lo que muestra la apatía que despiertan la Clinton y Trump en estas elecciones. No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Algo más del 20 % de los votantes independientes, o no alineados con ningún partido, indica que votará por candidatos de un tercer partido. Sólo un 43 % de los votantes se siente entusiasmado con las elecciones del 8 de noviembre, mientras que algo más del 50 % de los que dice que votará por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Demográficamente, Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33 %), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros. La encuesta fue realizada entre 1.433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

JCG (EFE, AFP)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.